Morales Vásquez, Diego RodrigoAlarcón Rojas, Carlos Stiven2019-09-182019-09-182019-09-18http://hdl.handle.net/20.500.12558/2221En el desarrollo de la investigación del macro - proyecto CARD en la universidad de Cundinamarca, se establecen las incidencias del modelo pedagógico basado en juegos formas jugadas en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá durante el periodo 2017-II. Esta fase del proyecto se estructura con base a la aplicación e interpretación de medidas antropométricas, test de condición física y pruebas técnico-motriz, posterior a esto se realiza implementación de una ficha socio económico buscando la recolección de información de los niños participante en la disciplina deportiva de futbol sala. El estudio tiene un enfoque mixto que nos provee información tanto cuantitativa como cualitativa, para lograr un conocimiento integral de cada uno de los niños del grupo en general, participantes del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un plan pedagógico de iniciación y formación deportiva donde se realiza la planificación de cada una de las sesiones de entrenamiento basado en juegos y formas jugadas. Esta propuesta tiene como propósito superar los enfoques tradicionales en el deporte formativo logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad deportiva, para esto se brindó la importancia pertinente a la comunicación, organización, motivación y evaluación habilidades que debe manejar el docente formador en la trasmisión de un conocimientos practico que tenga un impacto positivo y cumpla el objetivo de la propuesta. Según lo anterior los resultados de las diferentes fases fueron analizados para determinar que incidencia tuvo el programa en la formación integral de los niños. ABSTRAC In the development of the research of the macro - project CARD in the University of Cundinamarca, the incidences of the pedagogical model based on games forms played in children from 9 to 12 years of the municipality of Fusagasugá during the period 2017 - II are established. This phase of the project is structured based on the application and interpretation of anthropometric measures, physical condition tests and technical-motor tests, after which implementation of a socio-economic record is made looking for the collection of information from children participating in the discipline sports football. The study has a mixed approach that provides us with both quantitative and qualitative information, to achieve a comprehensive knowledge of each of the children of the group in general, participants of the program. Taking into account the above, a pedagogical plan of initiation and sports training is designed where the planning of each one of the training sessions based on games and played forms is carried out. This proposal has the purpose of permanence in front of the sport activity, for this the pertinent importance was given to the communication, organization, motivation and evaluation skills that the teacher trainer must handle in the transmission of a practical knowledge that has a positive impact and fulfills the objective of the proposal. According to the above, the results of the different phases were analyzed to determine what impact the program had on the integral education of the children.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TécnicoMotrizJuegoFormaciónActividad físicaPlanificaciónModelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de fútbol sala en niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá 2017-iThesis