Acevedo Vargas, Breicen AndreaSanabria Garcia, Mayerly Lizeth2019-08-212019-08-212019-08-21http://hdl.handle.net/20.500.12558/1803Los estudiantes en nuestra actualidad han mostrado poco interés el ámbito académico más específicamente en las matemáticas; un área que permite interactuar con el entorno, además la didáctica es una herramienta muy útil para la enseñanza, porque sirve para estimular y motivar el aprendizaje de manera dinámica, divertida y participativa. La pereza y monotonía son razones por las cuales los estudiantes no ven interés en las matemáticas, así como los estigmas negativos que la sociedad tiene hacia ella. El presente proyecto muestra la implementación de los juegos lógicos matemáticos en estudiantes de la Policía Cívica infantil de Fusagasugá, como una metodología para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante actividades propuestas por los estudiantes; y como producto de ello, la presentación de sus propuestas el I Congreso Matemático Infantil en Juegos Lógicos y Experimentos Aplicados a la Ciencia, que es un encuentro de alumnos de grado tercero a novena, con sus docentes acompañantes de diferentes instituciones educativas del municipio de Fusagasugá, realizado en la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, donde se presentan estrategias implementadas en sus aulas de clase, para estimular el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan juegos diseñados que se aplicaron con los estudiantes durante el trabajo social que realizamos con los niños la Policía Cívica Infantil y Juvenil de Fusagasugá, y con estos se dan conocer las diferentes actividades y eventos en los cuales los alumnos han llegado a participar. Students in our present time have shown little interest in the academic field more specifically in mathematics; an area that allows interacting with the environment, in addition to didactics is a very useful tool for teaching, because it serves to stimulate and motivate learning in a dynamic, fun and participatory. Laziness and monotony are reasons why students do not see interest in mathematics, as well as the negative stigmas that society has towards it. This project shows the implementation of mathematical logic games in students of the Civic Police of Fusagasugá, as a methodology to develop logical mathematical thinking through activities proposed by students; and as a result of this, the presentation of its proposals the I Children's Mathematical Congress in Logical Games and Experiments Applied to Science, which is a meeting of students from third to ninth grade, with their teachers accompanying different educational institutions of the municipality of Fusagasugá , held at the University of Cundinamarca, Fusagasugá, where strategies implemented in their classrooms are presented to stimulate the learning of mathematics. We present designed games that were applied with the students during the social work that we did with the children of the Civic Police for Children and Youth of Fusagasugá, and with these the different activities and events in which the students have come to participate are given.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegoLógicaLúdicaMatemáticasEducaciónpensamiento lógicoJuegos lógicos y experimentos aplicados para los estudiantes de la policía cívica infantil y juvenil de fusagasugáThesis