Pachón Sabogal, Iván Andrés2023-11-242023-11-242023-11-24https://hdl.handle.net/20.500.12558/5295El presente trabajo investigativo recoge, analiza y sustenta el proceso del semillerista Ivan Andrés Pachón Sabogal en el proyecto de investigación: “la improvisación como herramienta transversal a la creación musical, método y prácticas.” Este proyecto se desarrolla de manera mancomunada entre la universidad de Cundinamarca y la universidad nacional, propone exponer y aplicar un método comprensivo que aborde la improvisación como un elemento transversal a diferentes estilos musicales. Esta planeado en el marco de la investigación artística, sin embargo y debido a que dicho proyecto es un trabajo mancomunado entre ambas universidades, en el semillero de investigación de la universidad de Cundinamarca se definió que nos enfocaremos en aportar tan solo en el desarrollo del primer y último objetivo específico así como en la investigación de antecedentes y revisión bibliográfica. Por lo cual el presente informe desarrolla un procedimiento de investigación documental y de referentes bibliográficos, con el cual se pretende brindar datos y herramientas pedagógicas tanto prácticas como conceptuales que contribuyan al desarrollo del marco de referencia de dicho proyecto. Se pretende identificar tanto los procesos de aprendizaje y de ejecución en la improvisación como los elementos comunes entre ellos con el fin de encontrar información que sea capaz de atravesar barreras entre distintas metodologías como lo son la clásica, el jazz, las músicas tradicionales, entre otras. Por tal razón esta investigación aborda una revisión de diez referentes bibliográficos entre los cuales encontramos monografías y artículos de investigación, todos escritos en idioma inglés, procedentes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, los cuales contienen temáticas respecto a la improvisación desde diversos puntos de vista y con una variedad en la tipología de investigación, entre ellos encontramos trabajos etnomusicológicos, experimentales, cuantitativos, cualitativos, descriptivos, pedagógicos, analíticos y conceptuales. Cada una de las revisiones bibliográficas contiene su respectivo resumen con los siguientes componentes: Titulo, autores, introducción, síntesis y conclusiones, a su vez se desarrollaron tablas que representan un análisis de categorías y parámetros en los cuales encontramos información resumida de carácter musical respecto a forma, expresión y representación, todo lo anterior con el fin de suministrar guías prácticas a través de un artículo de revisión que contenga de forma crítica, exhaustiva y resumida toda la información relevante de los estudios anteriormente nombrados.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ImprovisaciónCreatividad musicalPracticas de improvisaciónEstrategias de improvisaciónEstrategias de improvisaciónProcesos de pensamientoimitación auditivaImprovisationMusical creativityImprovisation practicesImprovisation strategiesThougth processesAuditory imitationLa Improvisación Como Herramienta Transversal a la Creación Musical. Método y PrácticasTrabajo de grado