Rodriguez Delgado, Leidy JohanaMalagon Gomez, Rosa Helena2020-11-132020-11-132020-11-13http://hdl.handle.net/20.500.12558/3265RESUMEN La presente investigación tiene como propósito dar a conocer el proceso de la construcción, materiales y empleo de las cañas de oboe de la escuela americanay de la escuela alemana desde una perspectiva de análisis comparativo. En un campo poco abordado por estudios anteriores en el tema en el territorio colombiano, se han caracterizado las variables necesarias para que quede un registro de todo lo que requiere la fabricación de las cañas de uno de los instrumentos más complejos y únicos dentro de la palestra orquestal, para dejar por escrito qué es lo que se requiere para lograr el mejor comportamiento sonoro desde los enfoques que cada escuela demanda para ello. Para esto se creó una base teórica pertinente para conocer todo acerca de este instrumento, los distintitos procesos manuales que conlleva su fabricación, su historia, y cómo cada escuela ha ido estableciendo sus características originales para la sonoridad de las cañas. Todo esto a partir de un estudio cualitativo de alcance comparativo que se realizó a partir de la aplicación de una entrevista a expertos fabricantes con más de 30 años de experiencia en la materia, encuestas y ejercicios de sonido que dieron una idea de los distintos comportamientos de un mismo instrumento adaptado a dos escuelas distintas, a dos modos de representarlo. Esto arrojó como resultado, que a pesar de manejar la misma caña a partir de los procesos de construcción, de gubiado, de amarrado y fundamentalmente de raspado, se busca un sonido particular de cada escuela que se va a perfeccionar constantemente y que, con estos hallazgos el oboísta puede saber lo que busca cada escuela para lograr el mejor sonido. Abstract The purpose of this research is to show how the construction process, materials and use of oboe reeds of the American school and the German school is made from a point of view from a comparative analysis perspective. In a field little addressed by previous studies on the subject in the Colombian territory, the necessary variables have been characterized so that a record iskept of everything that the manufacture of one of the most complex and unique instruments within the orchestral arena refersto write down what is required to achieve the best sound behavior from the approaches that each school demands for it. For this, a pertinent theoretical base was created to knoweverything about this instrument, the different manual processes involved in its manufacture, its history, and how each school has established its original characteristics for the sound of the reeds. All this from a qualitative study of comparative scope that was carried out from the application of an interview to expert manufacturers with more than 30 years of experience in the field, surveys and sound exercises that gave an idea of the different behaviors of the same instrument adapted to two different schools, to two ways of representing it. This resulted in the fact that, despite handling the same reed from the gubiado, moored and fundamentally scraping construction processes, a particular sound is sought from each school that is constantly being perfected and that, with these findings, the oboist You can know what each school is looking for to achieve the best sound.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OboeCañasEscuelasGubiadoConstruccionRaspadoAmarradoOboeReedsSchoolsGougedConstrucciónScrapedTied“ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CAÑAS DE OBOE EN LAS ESCUELAS AMERICANA Y ALEMANA Y SU IMPLICACIÓN SONORA”Thesis