Díaz Gómez, Ana MariaPeña Cardona, Dayanne NicolleTorres Quevedo, Fabian Andrés2019-07-112019-07-112018-11-29http://hdl.handle.net/20.500.12558/1640El presente trabajo de investigación está ubicado en la línea de investigación desarrollo humano. El objetivo fue correlacionar las prácticas de crianza y la violencia escolar asociadas a la edad y al género presente en los estudiantes de grado octavo de básica secundaria, de una institución educativa del municipio de Facatativá. Esta investigación es de tipo cuantitativo con diseño no experimental, de corte transversal, con alcance descriptivo correlacional, participaron 21 estudiantes de la I.E.M de Facatativá, 10 mujeres (47.6%) y 11 hombres (52.3%), con un rango de edad 13-16. La obtención de información se llevó a cabo a partir del Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE), la Escala de Clima Escolar y Seguridad en la Escuela y la Escala de Evaluación de Estilos Educativos (4er). Para el presente trabajo se hizo uso del programa SPSS v.20 con el fin de realizar el análisis de las variables, los resultados obtenidos indicaron que el estilo parental con autoridad es predominante, también se obtuvo una correlación negativa entre la dimensión de afecto/ comunicación y la violencia escolar desde el rol de víctima, por lo que se concluye que el apoyo de los padres representa un factor protector para la violencia escolar. The present research work is located in the human development research line. The objective was to correlate parenting practices and school violence associated with age and gender present in eighth grade students of a secondary school, from an educational institution in the municipality of Facatativá. This research is of a quantitative type with a non-experimental, cross-sectional design, with correlational descriptive scope, involving 21 students from the IEM of Facatativá, 10 women (47.6%) and 11 men (52.3%), with an age range of 13- 16 The information was obtained from the Information System for Monitoring, Prevention and Analysis of School Dropout (SIMPADE), the School Climate and School Safety Scale and the Educational Styles Evaluation Scale (4th) . For the present work we made use of the SPSS v.20 program in order to perform the analysis of the variables, the results obtained indicated that the parental style with authority is predominant, a negative correlation was also obtained between the affect / communication dimension and school violence from the role of victim, so it is concluded that the support of parents represents a protective factor for school violence.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prácticas de crianzaAdolescenciaEstilos educativos parentalesParenting practicesParental education stylesadolescenceRelación de practicas de crianza y violencia escolar asociadas a las características sociodemográficas en estudiantes de una institución educativa municipal de facatativá.Thesis