Guio Vargas, Brigith NataliaSánchez Pineda, Eliana Gabriela2019-07-112019-07-112018-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12558/1631Las habilidades sociales constituyen herramientas esenciales para lograr una adecuada adaptación del ser humano al contexto en tanto permiten el establecimiento de la propia opinión de manera asertiva en la relación con pares y con autoridades, de manera que su déficit desencadena dificultades en el autoconcepto y la autoestima del sujeto. La mayoría de los estudios que se han realizado en cuanto a estas habilidades concluyen que, tanto en población infantil como adulta se muestran marcadas diferencias desde las primeras etapas del desarrollo del pensamiento colectivo (4-5 años), y estas se ven perpetuadas por el modelamiento social y el reforzamiento de las conductas pertenecientes al género femenino y masculino como lo son la empatía, la inteligencia emocional ,el cuidado personal y del hogar, la agresividad, los problemas de conducta y el retraimiento emocional, lo que explicaría la divergencia de resultados en las etapas mencionadas, sin embargo, la literatura no hace mención de supuestos similares en la adolescencia. Este estudio se enfoca en evaluar la influencia del género en las habilidades sociales de la población adolescente, teniendo en cuenta la importancia de esta etapa en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos , considerando el nivel de escolaridad de los participantes, por lo cual se espera lograr un avance en la investigación que aporte a una comprensión más detallada del fenómenoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades socialesAdolescenciaGéneroEstudiantesEducaciónDesarrolloInfluencia del género en las habilidades sociales de los adolescentes.Thesis