Salinas Chacón, Erika Paola2023-10-232023-10-232023-10-23https://hdl.handle.net/20.500.12558/5275RESUMEN La Escuela Penitenciaria Nacional (EPN) Enrique Low Murtra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es una institución educativa pública adscrita al INPEC; desarrolla procesos de formación, capacitación y actualización, preparando al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en los grados de Dragoneantes, Suboficiales y Oficiales formando funcionarios idóneos al servicio penitenciario. En el primer semestre de la vigencia 2022 se encuentra en desarrollo el curso Técnico laboral por competencias en servicios penitenciarios (complementación) N° 020 de 2022 con 640 aspirantes a Dragoneante. El presente proyecto procura establecer e indagar las diferentes características psicosociales de los y las estudiantes del curso de complementación N° 020 de 2022; con el fin de brindar apoyo al grupo de bienestar estudiantil en la toma de decisiones basados en la evidencia, que conlleve a establecer programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, teniendo en cuenta los ambientes más próximos a la comunidad estudiantil como lo son la familia, la escuela, el trabajo y los grupos sociales donde se ha venido desarrollando el estudiante. ABSTRACT The Enrique Low Murtra National Penitentiary School (EPN) of the National Penitentiary and Prison Institute (INPEC) is a public educational institution attached to INPEC; it develops education, training and updating processes, preparing the staff of the INPEC Custody and Surveillance Corps in the ranks of Dragoneantes, NCOs and Officers, training suitable officers for the penitentiary service. In the first semester of the year 2022, the Technical Labor Course by Competencies in Penitentiary Services (complementation) No. 020 of 2022 is being developed with 640 candidates for the position of "Dragoneante". This project seeks to establish and investigate the different psychosocial characteristics of the students of the complementation course No. 020 of 2022; in order to provide support to the student welfare group in making evidence-based decisions that lead to establish programs and strategies for the benefit of students, taking into account the environments closest to the student community such as family, school, work and social groups where the student has been developingspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaracterizaciónPsicosocialSociodemográficoEstudiantesBienestar EstudiantilEscuela PenitenciariaCharacterizationPsychosocialSociodemographicStudentsStudent WellnessSchool PenitentiaryCARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL DEL INPECTrabajo de grado