Ruiz Rodríguez, Jhoan Sebastian2019-08-222019-08-222019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12558/1827La Geometría es una asignatura que ha venido cobrando importancia en las aulas colombianas en los últimos años, ya que no solo es utilizada en pruebas internacionales y nacionales como las pruebas Pisa y las pruebas Saber, sino que también se ha encontrado en esta, una forma de concebir el mundo, aterrizando muchas situaciones abstractas a elementos concretos propios del contexto de los estudiantes. La enseñanza de la Geometría se ha visto fortalecida por el avance tecnológico y el desarrollo de diferentes tipos de Software, facilitando los procesos de observación y ganando tiempo en las diferentes construcciones, algunos ejemplos de Software utilizados son “Cabry Geometry”, “Regla y Compás”, “Derive” y “GeoGebra”, que además de presentar las características mencionadas tienen una versión gratuita de fácil manipulación, ofreciendo cobertura y calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto tiene como objetivo reforzar métodos de observación en estudiantes del núcleo temático Pensamiento geométrico de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC, con ayuda de un Recurso Educativo Abierto (REA), facilitado por el software GeoGebra, para identificar estos grupos tanto en figuras virtuales como reales, unas diseñadas con el programa mencionado y otras encontradas en el arte y arquitectura de ciertas culturas como: “La cultura Nazarí” y “La obra de pintor Escher”. Geometry is a subject that has been gaining importance in Colombian classrooms in recent years, since it is not only used in international and national tests such as the Pisa tests and the Saber tests, but it has also been found in this to conceive the world, landing many abstract situations to concrete elements of the context of the students. The teaching of Geometry has been strengthened by technological progress and the development of different types of Software, facilitating observation processes and gaining time in different constructions, some examples of Software used are "Cabry Geometry", "Rule and Compass" "," Derive "and" GeoGebra ", which in addition to presenting the mentioned characteristics have a free version of easy manipulation, offering coverage and quality in the teaching-learning processes. The objective of this project is to reinforce methods of observation in students of the thematic core Geometric Thought of the Mathematics Degree of the UDEC, with the help of an Open Educational Resource (REA), facilitated by the GeoGebra software, to identify these groups both in figures virtual as real, some designed with the aforementioned program and others found in the art and architecture of certain cultures such as: "The Nazari culture" and "The work of painter Escher".spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Grupos cristalográficosGeoGebraEducaciónTICGeometríaArteLos 17 grupos cristalográficos estudiados con geogebra. análisis en el arte de culturas ancestrales y contemporáneasThesis