Buitrago Ortiz, Karol ManuelaPinzón Lopez, Hazel Melissa2017-07-242017-07-242017-07-24http://hdl.handle.net/20.500.12558/531Resumen: Este trabajo monográfico tuvo como objetivo caracterizar la cadena de valor de la mora de castilla de los municipios: Silvania, Fusagasugá y San Bernardo en la región del Sumapaz, con base al modelo de cadena de valor de Michael Porter. Esta caracterización se fundamenta en instrumentos de recolección de información como encuestas, entrevista y observación directa. Para tal fin esta investigación, la cual es, de tipo observativa y descriptiva tiene dentro de la metodología cuatro (4) pasos, i) Realizar el estado del arte, ii) Identificar la estructura de la cadena de valor, iii) Caracterizar los eslabones que conforman la cadena de valor, y iv) Analizar el funcionamiento de la cadena de valor y el relacionamiento entre los actores que la componen. Los cuales se desarrollaron de forma cronológica para lograr caracterizar la cadena de valor en los municipios mencionados, con el propósito de estudiar el desempeño en conjunto de las actividades que componen la cadena del sector de la mora de castilla. Se identificaron los eslabones de producción, comercialización y transformación, para los municipios mencionados, y se caracterizaron los actores que componen cada eslabón, para lo cual se encontró que el eslabón de producción está compuesto por asociaciones y productores pequeños (no asociados), en lo referente al eslabón comercialización está compuesto por los intermediarios, el mercado mayorista y el mercado minorista. Y para el eslabón de transformación se encontró que está compuesto de asociaciones y empresas pequeñas de la región del Sumapaz. ABSTRACT: This monographic work had as objective to characterize the value chain of mulberry of the municipalities: Silvania, Fusagasugá and San Bernardo in the region of the Sumapaz, based on the chain model of value of Michael Porter. This characterization is based on data collection instruments such as surveys, interviews and direct observation. For this purpose, this research, which is observational and descriptive, has four (4) steps in the methodology, i) Perform the state of the art, ii) Identify the structure of the value chain, iii) Characterize the links Which form the value chain, and iv) Analyze the functioning of the value chain and the relationship between the actors that compose it, which were developed in a chronological way in order to characterize the value chain in the mentioned municipalities, with the purpose to study the overall performance of the activities that make up the chain of the mulberry sector. The production, marketing and transformation links for the mentioned municipalities were identified, and the actors that made up each link were characterized, for which it was found that the production link is composed of associations and small (non-associated) producers, as regards the marketing link is made up of intermediaries, the wholesale market and the retail market. And for the transformation link was found that it is composed of associations and small companies of the region of the Sumapaz.esCaracterizaciónCastilla BlackBerryCadena de ValorDiagnosisMora de CastillaBenchmarkingEslabónCharacterizationCompetitividadCompetitivenessValor agregadoValue addedCaracterización de la cadena de valor de la mora de castilla en los municipios de fusagasugá, silvania y san bernardo en la región del sumapazThesis