Sánchez Prada, Laura Bibiana2023-02-212023-02-212022-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12558/4782Con este proyecto se quiere utilizar la literatura infantil para generar un efecto en el clima escolar por medio de la estrategia pedagógica transversal “Cartilla: El arte de entendernos” desarrollada para entornos educativos, en el caso particular de esta investigación, para el grado tercero de la escuela Jorge Eliécer Gaitán, no como asignatura, sino con el objetivo de transformarse en una alternativa para el desarrollo óptimo del clima escolar en los espacios de clase, por lo que se propone, potenciar el ser, desde aspectos emocionales, artísticos, constructivos y reflexivos, en su proceso de comprensión y adaptación a la vida; repercutiendo en los contextos en los que se encuentra inmerso, entre ellos la escuela. Este trabajo está adscrito a la línea de investigación Educación y pedagogía, mediante la investigación acción educativa teniendo en cuenta las perspectivas de diversos actores y autores, entretejiendo saberes. La información fue condensada mediante técnicas de recolección de datos, tales como; matriz de antecedentes, fichas de revisión documental, entrevistas, y observación; diseñando y llevando a la práctica la cartilla pedagógica “El arte de entendernos“ en donde se promueve la literatura permitiendo concientizar y explorar situaciones del diario vivir, que trasciende del espacio educativo en el que se llevó a cabo (el aula) a otros, aportando aprendizajes que optimicen el clima escolar y por ende el estado de ánimo de los implicados, atendiendo a las necesidades, particularidades del contexto y su disposición de estar en la escuela. ABSTRACT: This project wants to use children’s literature to generate an effect on the school climate through the transversal pedagogical strategy "Cartilla: El arte de enterdernos" developed for educational environments, in the particular case of this research, for the third grade of the Jorge Eliécer Gaitán school, not as a subject, but with the aim of becoming an alternative for the optimal development of the school climate in a classroom, for which it is proposed, to enhance the being, from emotional, artistic, constructive and reflective aspects, in its process of understanding and adaptation to the life; having repercussions in the contexts in which it is immersed, among them the school. This work is attached to the line of research Education and pedagogy, through educational action research taking into account the perspectives of various actors and authors, interweaving knowledge. The information was condensed through data collection techniques, such as; background matrix, document review sheets, interviews, and observation; designing and putting into practice the pedagogical booklet "The art of understanding each other" where literature is promoted, achieving awareness and exploring situations of daily life, which transcends the educational space in which it was carried out (the classroom) to others, contributing learning that optimizes the school climate and therefore the state of mind of those involved, taking into account the needs and particularities of the context and their willingness to be in school.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaLiteratura infantilClima escolarEstrategia PedagógicaBásica primaríaTransversalLiteratureChildren’s literatureSchool climatePedagogical strategyPrimary schoolTransversalEl efecto de la literatura infantil para el desarrollo óptimo del clima escolar en educación básica.Trabajo de grado