Grizales Cubillos, Andres Fernando2023-02-162023-02-162023-02-16https://hdl.handle.net/20.500.12558/4762La investigación propone indagar de manera reflexiva el proceso de aprendizaje formativo a través de la recreación y la creatividad, permitiendo a los niños y jóvenes aprender de forma interactiva, teniendo en cuenta el buen uso de la pedagogía y la didáctica. Para lograr que lo anterior se lleve a cabo en la realidad y el contexto de la escuela, se toma como marco de referencia el aprendizaje significativo, siendo este fundamental para el desarrollo de competencias procedimentales, actitudinales y cognitivas en el educando. La metodología involucró la búsqueda y análisis documental de investigaciones y proyectos relacionados con la educación y la recreación en la actualidad, analizando el impacto que tiene en los niños, y si ésta, además de divertirlos, también fortalece el aprendizaje consciente y las conductas positivas tales como la autonomía, la creatividad, y la formación de valores éticos para la vida. Desde el punto de vista del desarrollo integral y en el mundo globalizado actual, se hace necesario desarrollar investigaciones y análisis reflexivo acerca de los nuevos encuentros entre la pedagogía, sus metodologías y los contextos de los estudiantes en un mundo dominado por la tecnología. La lúdica y la recreación son herramientas que permiten a los estudiantes encontrar por sí mismo sus fortalezas y capacidades, lo que lleva al educando a crear una personalidad y autodominio, base para la potencialización de sus competencias, que cada día exigen más habilidades dentro de un mundo que tiene cambios acelerados.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RecreaciónCreatividadEducaciónGlobalizaciónRecreationCreativityEducationGlobalizationLa influencia de los factores recreativos en el proceso de aprendizaje en los niños en el 2022Trabajo de grado