Barrios Rodriguez, Olga LuciaFresneda Lenis, Liceth TatianaRey Mogollon, Claudia Milena2016-08-222016-08-222016-06-07http://hdl.handle.net/20.500.12558/142RESUMEN: El modelo de negocios de franquicia en Colombia es relativamente reciente, teniendo un gran avance a partir de la crisis del 2008, en el municipio de Fusagasugá la historia es aún más inédita, centrándose inicialmente en el área de la ropa, siendo la línea de las comidas rápidas una de poca evolución. Se plantea como objetivo general del estudio determinar la viabilidad de establecer una franquicia de Sándwich Qbano en el municipio de Fusagasugá en el año 2017, con base en el estudio de la evolución teórico conceptual del modelo, en el reconocimiento de la normatividad vigente en el país para la regulación del mismo, en la revisión de algunos referentes históricos de experiencias previas en el país y el municipio, y, en la revisión de los requerimientos del franquiciador para el establecimiento y venta de la marca en un determinado sector de influencia geográfico. Se realiza el estudio de viabilidad teniendo en cuenta una evaluación financiera básica para el establecimiento, ya que para realizarlo sobre indicadores de funcionamiento se requeriría contar con datos propios de la misma franquicia, que hacen parte del Know-how, y de la asesoría que se entrega al franquiciante al momento de adquirirlo. En este sentido se aplican técnicas investigativas descriptivas propias de la investigación de mercados como la recolección de información bibliográfica mediante la aplicación de herramientas como entrevistas y formularios encuesta, revisión de contenidos y de información, que se procesan y analizan mediante la revisión de la validez, la codificación numérica la tabulación de la información con la ayuda del programa informático IBM SPSS Statistics 22, el análisis descriptivo mediante medidas de tendencia central, el análisis de contenido a partir del uso de la escala de fiabilidad de Fox (1981). ABSTRACT . The business model of franchising in Colombia is relatively recent, having a breakthrough from the 2008 crisis, in the municipality of Fusagasugá story is even more novel, focusing initially on the area of clothing, being the line of fast food a little evolution. Arises as a general objective of the study to determine the feasibility of establishing a Sándwich Qbano franchise in the municipality of Fusagasugá in 2017, based on the study of evolution conceptual model theorist, in recognition of the current regulations in the country for the regulation of the same, in the review of some historical references of previous experiences in the country and the municipality , and in the review of the requirements of the geographic franchisor for the planting and sale of the brand in a particular sector of influence. He is the feasibility study taking into account a financial evaluation Basic for the establishment, since to do on performance indicators would require data of the same franchise, which make part of the know-how, and the advice that is given to the franchisor at the time of purchase. In this sense descriptive research techniques of market research as a collection of bibliographic information through application of tools apply as well as interviews and forms survey, review of content and information, which are processed and analyzed through review of the validity, the numerical coding tabulation of the information with the help of the software IBM SPSS Statistics 22 , the descriptive measures of central tendency, the analysis of content based on the use of the scale of reliability of Fox (1981).esFranquiciaSándwich QbanoContratoModelo de NegocioFactibilidadHábitos de consumoExpansiónEvaluación FinancieraExclusividadRequisitosFranchiseSándwich QbanoContractExpertiseBusiness ModelFeasibilityConsumption HabitsFinancial EvaluationExclusivityExpansionEstudio de viabilidad para establecer una franquicia de "sandwich qbano" en el municipio de fusagasugá en el año 2017Thesis