Ducón Salas, Richard BenignoRomero Pirabán, Leidy Yojanna2024-10-242024-10-242024-10-23https://hdl.handle.net/20.500.12558/5492El presente trabajo investigativo da cuenta de un cumulo de relaciones teóricas y prácticas que consiguen que la Asociación Herrera y la Red Popular Mujeres de la Sabana solucionen los problemas que se presenten en el territorio. Para ello se tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica que generé espacios de participación para la comprensión territorial con perspectiva de género (feminista popular). Este trabajo investigativo, tiene posturas teóricas orientadas en tres categorías conceptuales 1. Territorio 2. Feminismo y Feminismo Popular 3. Educación popular, teniendo un enfoque Epistemológico socio crítico, fundamentando la crítica social de carácter reflexivo. La metodología es parte fundamental para llevar a cabo el proceso investigativo, por ello el enfoque metodológico es la educación popular, genera la participación de la población en espacios de aprendizaje por medio de las experiencias y la realidad, convirtiéndola en acción para el cambio social. Se implementará de manera cualitativa, realizando la evaluación de forma subjetiva. Las herramientas que se utilizaran son: el diario de campo, la cartografía social, cartografía sensorial, talleres, matrices de análisis y testimonios. Teniendo en cuenta la propuesta metodológica, se da paso a desarrollar el proceso, bajo tres objetivos específicos; en los cuales cada uno será un modo capitular. The present investigative work gives an account of a accumulation of theoretical and practical relationships that ensure that the Herrera Association and the Red Popular Mujeres de la Sabana solve the problems that arise in the territory. To this end, the objective is to build a pedagogical proposal that generates spaces for participation for territorial understanding with a gender perspective (feminist popular). This investigative work has theoretical positions oriented in three conceptual categories 1. Territory 2. Feminism and Popular Feminism 3. Popular education, having a socio-critical Epistemological approach, basing social criticism of a reflective nature. The methodology is a fundamental part of carrying out the research process, therefore the methodological approach is popular education, it generates the participation of the population in learning spaces through experiences and reality, turning it into action for social change. It will be implemented qualitatively, carrying out the evaluation subjectively. The tools that will be used are: the field diary, social cartography, sensory cartography, workshops, analysis matrices and testimonies. Taking into account the methodological proposal, the process is developed under three specific objectives; in which each one will be a capitular mode.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioFeminismo PopularEducación PopularIndustriaOrganización socialPropuesta PedagógicaTerritoryPopular feminismPopular educationIndustrySocial OrganizationPedagogical ProposalPropuesta Pedagógica para la comprensión territorial con perspectiva de Género (Feminista Popular) junto a la Asociación Herrera y Red Popular Mujeres de la Sabana en la vereda los árboles del Municipio de Madrid, Cundinamarcadegree work