Trujillo Pulido, Cesar Javier2020-08-242020-08-242020-08-24978-958-52730-4-7http://hdl.handle.net/20.500.12558/3059La modelación facilita un estudio profundo de la práctica pedagógica y educativa, y permite, de manera gráfica, sintetizar las relaciones del proceso y disponer de un instrumento dinámico y versátil. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido criterios que los programas de formación de docentes deben cumplir: se destaca una formación que permita orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de valores, tomando en consideración su contexto real. Con base en lo anteriormente mencionado, se construye una modelación de la Práctica Pedagógica y Educativa como un elemento altamente significativo en el momento actual de la Licenciatura en Matemáticas, el cual contribuye a los mecanismos de planificación, ejecución, evaluación y control que permiten el normal desarrollo de cada una de las prácticas educativas y pedagógicas que se realizan acorde con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como con los compromisos para con la sociedad y la universidad pública. A partir de las reflexiones cotidianas entre docentes y estudiantes, se hace necesario definir y formalizar algunos instrumentos para seguir y controlar los procesos de práctica, tales como: formato plan de aula, plan operativo docente, formato de seguimiento, ficha de observación de clases y registro evaluativo, que se convierten en elementos de soporte para la evaluación del desempeño de los docentes en formación y, a su vez, posibilitan establecer una comunicación con el docente titular de la institución educativa y el acceso a la práctica educativa y pedagógica. Modeling facilitates an in-depth study of pedagogical and educational practice, and allows, graphically, to synthesize the relationships of the process and to have a dynamic and versatile instrument. The Ministry of National Education (MEN) has established criteria that teacher training programs must meet: training is highlighted that allows orienting educational processes, accompanying and promoting comprehensive training and student learning, also of promoting the development of values, taking into consideration their actual context. Based on the aforementioned, a modeling of the Pedagogical and Educational Practice is built as a highly significant element at the current time of the Degree in Mathematics, which contributes to the planning, execution, evaluation and control mechanisms that allow the normal development of each of the educational and pedagogical practices carried out in accordance with the constitutional, legal and regulatory norms, as well as with the commitments to society and the public university. From the daily reflections between teachers and students, it is necessary to define and formalize some instruments to follow and control the practice processes, such as: classroom plan format, teaching operational plan, monitoring format, class observation record and evaluative record, which become support elements for the evaluation of the performance of teachers in training and, in turn, make it possible to establish communication with the head teacher of the educational institution and access to educational and pedagogical practice.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ModelaciónPracticaPedagógicaEducativaEnseñanzaSimulaciónModelación de la práctica pedagógica y educativa. Un estudio de caso en enseñanza superior.Book