Rojas Tarquino, Cesar AugustoFajardo Galindo, Emerson2023-06-162023-06-162023-02-03https://hdl.handle.net/20.500.12558/5010Con la globalización actual el mercado agrario ha venido presentando cambios notables en los sistemas de su producción con técnicas que están incursionando en aspectos como, la calidad en la producción, y con esto aspirar a incursionar en mercados nacionales e internacionales, los cuales, buscan garantizar la calidad en los productos que se ofertan, así como la inocuidad en sus métodos de preparación del mismo. En Colombia, sobre el contexto de la producción de arando, se menciona que por ser un país de ubicación geográfica estratégica y beneficiosa para la siembra, se producen constantemente durante el transcurso de año, condición que evidencia una ventaja en el campo frente a los demás competidores; ahora bien, aterrizando lo estipulado, se dice que Ibarra. 2018, “el mayor consumidor de arándanos a nivel mundial es Estados Unidos con una importación del 55,8% del total de arándanos comercializados internacionalmente” (1) lo cual dicta la intención comercial en aras de su expansión y demanda en el negocio agrario. Ibarra 2018, “Colombia es un país que por su ubicación geográfica tiene una alta variedad de pisos térmicos lo cual permite la siembre y cosecha durante todo el año, esto genera una ventaja competitiva ya que no se regula los cultivos por estaciones como en otros lugares del mundo”. (1). Si el potencial que tiene el arándano en la nación está fuertemente ligado a las condiciones geográficas, entonces la diferencia que tiene en contraste con otros países, se observa cuando produce y comercializa en las 52 semanas del año sin parar. El plan nacional de exportación para esta plantación muestra que, para el 2025 Colombia espera superar las 5000 hectáreas sembradas, y estados unidos como principal comprador del fruto con el 85,57 %, seguido del Reino Unido con el 5,49%, Qatar con el 4,21%, Costa Rica con el 4,07%, y Kuwaitcon el 1,53 %; para su transporte el medio usual es el transporte marítimo, como segunda opción se encuentra el transporte aéreo. Él presente artículo de revisión tiene como propósito guiar a pequeños y medianos productores del cultivo de arándano (Vaccinium corymbosum ), a fin de que logren exportar los diferentes mercados internacionales, para esto se deben tener en cuenta los manejos agronómicos que hay que brindar a la plantación, partiendo desde la selección del material vegetal, el terreno, distanciamiento de siembra, e inclusive hasta el patrón más adecuado para adaptarse a diferentes zonas del territorio nacional. Además, este texto incluye las certificaciones y sellos que se deben implementar al cultivo como: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Certificado de predio exportador, ya que permiten mejorar la percepción de calidad e inocuidad del fruto en el país que sea destinatario. With the current globalization, the agricultural market has been presenting notable changes in its production systems, with techniques that are venturing into aspects such as quality in production, to aspire to venture into national and international markets, which seek to guarantee quality in the products that are offered, as well as the innocuousness in its preparation methods. In Colombia, in the context of plowing production, it is mentioned that because it is a country with a strategic and beneficial geographical location for planting, they are produced constantly during the course of the year, a condition that shows an advantage in the field compared to the others, competitors; now, landing what is stipulated, it is said that "the largest consumer of blueberries worldwide is the United States with an import of 55.8% of the total blueberries marketed internationally" (1) which dictates the commercial intention in for the sake of its expansion and demand in the agricultural business. Ibarra 2018, “Colombia is a country that, due to its geographical location, has a high variety of thermal floors which allows sowing and harvesting throughout the year, this generates a competitive advantage since crops are not regulated by seasons as in other parts of the world”. (1). If the potential that the blueberry has in the nation is strongly linked to geographical conditions, then the difference it has in contrast to other countries is observed when it produces and markets non-stop 52 weeks a year. The national export plan for this plantation shows that, by 2025, Colombia expects to exceed 5,000 hectares planted, and the United States as the main buyer of the fruit with 85.57%, followed by the United Kingdom with 5.49%, Qatar with 4.21%, Costa Rica with 4.07%, and Kuwait with 1.53%; For its transport, the usual means is maritime transport, as a second option is air transport. The purpose of this review article is to guide small and medium-sized producers of blueberry cultivation (Vaccinium corymbosum), so that they can export to the different international markets, for this the agronomic management that must be provided to the company must be taken into account planting, starting from the selection of plant material, the land, planting distance, and even the most appropriate pattern to adapt to different areas of the national territory. In addition, this text includes the certifications and stamps that must be applied to the crop, such as: Good Agricultural Practices (GAP) and the Export Farm Certificate, since they allow improving the perception of quality and safety of the fruit in the recipient country.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CultivoArandanoMercadoCertificacionesManejo Técnico del Arándano (Vaccinium corymbosum) con Fines de Exportación a Mercados NorteamericanosTrabajo de grado