Mendez Mendez, Diana Carolina2023-10-232023-10-232023-10-23https://hdl.handle.net/20.500.12558/5276El objetivo de esta investigación fue orientar los procesos psicosociales de los adolescentes en contextos educativos para fortalecer la participación ciudadana en Cundinamarca por medio del diseño de una guía metodológica; para lograrlo se implementó un abordaje complementario de investigación mixta, con el fin de profundizar en el fenómeno de participación ciudadana en adolescentes. Se implementó un análisis con alcance descriptivo- comparativo de la escala de participación social de Pancer et. al (2007), hallando las dimensiones de participación: Acciones de expresión social y/o política, y acciones colectivas y comunitarias; se encontró que los adolescentes del municipio de Facatativá y Ubaté tienen un nivel bajo de participación en las dos dimensiones. También se implementó un ejercicio de mapeo de redes, para conocer las configuraciones vinculares de los adolescentes en las dimensiones relacionales: Familia, Vida social, instituciones y ocupación, encontrando que el contexto escolar no es percibido como fuente de relaciones significativas y vínculos fuertes. A raíz de los resultados se crea la guía metodológica sustentada en la teoría de interaccionismo simbólico (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) y el modelo psicosocial de participación (Flores & Javides, 2000), además de la conceptualización de ciudadanía, democracia y participación ciudadana. ABSTRACT. The objective of this research was to guide the psychosocial processes of adolescents in educational contexts to strengthen citizen participation in Cundinamarca through the design of a methodological guide; To achieve this, a complementary approach of mixed research was implemented, in order to deepen the phenomenon of citizen participation in adolescents. An analysis with a descriptive-comparative scope of the social participation scale of Pancer et. al (2007), finding the dimensions of participation: Actions of social and/or political expression, and collective and community actions; it was found that adolescents from the municipality of Facatativá and Ubaté have a low level of participation in both dimensions. A network mapping exercise was also implemented to learn about the relationship configurations of adolescents in the relational dimensions: Family, Social life, institutions and occupation, finding that the school context is not perceived as a source of significant relationships and strong ties. As a result of the results, the methodological guide is created based on the theory of symbolic interactionism (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) and the psychosocial model of participation (Flores & Javides, 2000), in addition to the conceptualization of citizenship, democracy and citizen participationspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Participación ciudadanaGuía MetodológicaInteraccionismo simbólicoIntervención psicosocialModelo mixtoAdolescentesCitizen participationMethodological GuideSymbolic interactionismPsychosocial interventionMixed modelTeenagersPromoción De Participación Ciudadana En Adolescentes De Cundinamarca: Guía Metodológica.Trabajo de grado