Molina Romero, Didier Rodrigo2023-01-302023-01-302023-01-30https://hdl.handle.net/20.500.12558/4697Es una investigación acerca de las estrategias que se pueden implementar como apoyo para el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones con estudiantes que tengan condición de discalculia a través de una cartilla didáctica. Se realizó una investigación de campo en el colegio Institución educativa Teodoro Aya Villaveces, con el grado séptimo, observando los estudiantes que presentan dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, e indagando este proceso con el docente de matemáticas de la institución y por parte de Orientación, con el fin de poder categorizar la población, seguido de la aplicación de una prueba, que nos ayuda a determinar si el estudiante pueda presentar discalculia. Por otro lado, se ejecutó una recolección de información sobre las características fundamentales que puede presentar la población D.A.M (dificultad de aprendizaje de las matemáticas), así como las técnicas de interacción que se pueden presentar en el aula, y de esta manera consolidar la información, por medio de una la creación de una cartilla didáctica, la cual aplica las técnicas mencionadas, sirviendo de apoyo en el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones. El propósito es aportar una propuesta de apoyo para la población que padece de la condición de discalculia, y oriente un proceso más detallado acerca de las razones y proporciones. Finalmente, a través de la aplicación de la cartilla en el aula y de entrevistas particulares con los estudiantes, se genera una serie de conclusiones y recomendaciones para la mejora de la cartilla. It is an investigation about the strategies that can be implemented as support for the learning process of the reasons and proportions with students who will have dyscalculia condition through a didactic primer. A field investigation was carried out at the Teodoro Aya Villaveces Educational Institution school, with the seventh grade, observing the students who present difficulty in the process of learning mathematics, and investigating this process with the mathematics teacher of the institution and by Orientation, in order to be able to categorize the population, followed by the application of a test, which helps us determine if the student may have dyscalculia. On the other hand, a compilation of information was carried out on the fundamental characteristics that the D.A.M population can present (difficulty in learning mathematics), as well as the interaction techniques that can be presented in the classroom, and in this way consolidate the information , through the creation of a didactic booklet, which applies the aforementioned techniques, serving as support in the learning process of ratios and proportions. The purpose is to provide a support proposal for the population suffering from the condition of dyscalculia, and guide a more detailed process about the reasons and proportions. Finally, through the application of the primer in the classroom and private interviews with the students, a series of conclusions and recommendations are generated for the improvement of the primer.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscalculiaFraccionesRazonesProporcionesCartillaDidácticaCartilla didáctica para el aprendizaje de razones y proporciones dirigida a población con discalculia.Thesis