Carreño Prada, Natalie DianePeña caviedes, Carolina Vanessa2019-09-192019-09-192019-07-05http://hdl.handle.net/20.500.12558/2294Este trabajo investigativo tiene como propósito, el fortalecimiento de la lectura en voz alta y la escritura a través de la creatividad como estrategia pedagógica en un grupo focal de dos estudiantes que presentan TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), en quienes se evidenció una serie de falencias al momento de plasmar sus ideas en un texto escrito como son, los concernientes a la pronunciación de grupos consonánticos tales como: br, gr, dr y pr; estos trastornos clínicos en la lectura caen en el rubro de dificultades en el aprendizaje, pues no cumplen con algunas características como: la capacidad general de lectura, esto es, el reconocimiento de palabras y la comprensión de lo leído que están significativamente por debajo del grado escolar, pueden estar presentes cierta variedad de síntomas que se relacionan con las descripciones de dislexia; por ejemplo: asociación deficiente de sonidos y letras, discriminación deficiente de fonemas, deficiente memoria visual a corto plazo en la secuencia de letras y palabras, entre otros. Esto debido a las dificultades de aprendizaje, presentes en la población de estudio, por lo que es necesario implementar una metodología que facilite el aprendizaje en los estudiantes que participan en la investigación. En esta oportunidad para mejorar las habilidades mencionadas se propone estimular la creatividad como aquella capacidad humana que posibilita la producción de contenidos mentales que permiten desarrollar el espíritu crítico y contribuir en el afianzamiento del proceso lecto- escritural, importante en la primera etapa escolar correspondiente a la básica primaria; etapa donde el discente disfruta a plenitud de la creatividad y por ende se convierte en un insumo que favorece el desarrollo de la dimensión emocional, cognitiva y actitudinal. Así pues, se opta por la creatividad en la enseñanza de la lectura en voz alta y la escritura, al ser habilidades trasversales presentes en todos los procesos académicos de la escuela, que se buscan mejorar con la presente propuesta pedagógica, teniendo en cuenta actividades grafo plásticas, como la plastilina, técnica del coloreado, la expresión plástica, el enrollado, el recorte, entre otras, las cuales son esenciales en la educación, pues atraen la curiosidad de los estudiantes y en esta investigación se propone como una estrategia para dinamizar las habilidades lectoescriturales, pues comúnmente se trabaja en la escuela (dictados, planas, desarrollo de talleres en cartillas, entre otros). Diversos autores sustentan que la creatividad es la una de las mejores opciones para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje lecto-escritural. ABSTRACT This research work aims to strengthen the communicative skills of reading aloud and writing through creativity as a pedagogical strategy in a focus group of two students that have TDAH (Attention deficit disorder and hyperactivity), in who were found failures like the difficulty to produce their writings and what concerns the pronunciation about consonantal groups such as br, gr, dr, pr; these clinical disorders in reading are related to the learning difficulties, well they don´t comply with some characteristics like: the general reading ability, it means, the word recognition and the understanding of what was read, that are significantly below school grade of the two children, it may be present certain variety of symptoms that are related to dyslexia, for example: poor association of sounds and letters, poor phonemic discrimination and poor short- term visual memory in the sequence of letters and words, among others, this is due to the learning difficulties, present in the study populación, so it is necessary to implement a methodology that facilitates learning in the students that take part in the present research. In this opportunity to improve the mentioned abilities, it is proposed to stimulate the creativity as the human capacity that enables the production of mental contents, that allow to develop the critical spirit and contribute to the strengthening of the literacy reading process, important in the first school stage, corresponding to the primary basics, stage where the students enjoy to fullness of the creative aspect and thus, it becomes in an essential assume that favors the development of different dimensions of people, namely the emotional, the cognitive and the attitudinal. Thus, creativity is chosen in the teaching of reading aloud and writing, being transverse skills present in all academic processes of the school, it is expected that these to be to improved with the present pedagogical proposal, taking into account plastic activities, such as plasticine, coloring technique, plastic expression, rolling, cutting, among others, which are essential in education, because they attract the curiosity of students and in this research is proposed as a strategy to dinamize the literacy skills, well commonly it is worked in school (dictations, plans, development of workshops in primers, among others).Several authors argue that creativity is one of the best options to involve students in their own reading-writing process.spaHabilidades comunicativasLectura en voz altaEscrituraCreatividadEstrategias pedagógicasTDAHCommunicative skillsOut loud reading WritingCreativityPedagogical strategiesADHDLa creatividad: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades lecto-escriturales en niños pre-diagnosticados con trastorno psicosocial y déficit de atención e hiperactividad (tdah)Thesis