Pardo Ruiz, Argemiro2023-02-162023-02-162023-02-16https://hdl.handle.net/20.500.12558/4777En el programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física no se encuentra una electiva referente a una malla curricular enfocada a las artes marciales, en donde continuamente se presenta un aumento de los interesados por conocer estas disciplinas relacionadas con el manejo de técnicas de defensa y ataque. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación propone el desarrollo de una electiva que permita a la Universidad de Cundinamarca empezar a reconocer ciertas tendencias de conocimiento disciplinar alternativo, con el fin de implementar una malla curricular de este tipo de aprendizajes. La propuesta de esta electiva va dirigida para la profundización en el entrenamiento deportivo, teniendo este último un enfoque en las artes marciales. Este proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una trascendencia hacia lo descriptivo y está basada en documentación académica. Después de la investigación se aplicó una entrevista a los estudiantes de Ciencias del Deporte y la Educación Física. La cual arrojó como resultado que el 80% de los educandos están de acuerdo en que haya otras electivas como la que se está planteando para fortalecer los conocimientos en lo cognitivo, corporal, Psicosocial y seguir construyendo sus aprendizajes dentro de su formación académica , que le permita una integración al mundo laboral y que aporte a la sociedad, la cultura y al medio ambiente, optando entonces por el diseño de un currículum con base a los lineamientos estructurales propuestos por la Universidad y sus respectivos formatos para los programas académicos. De la presente investigación se concluye que en la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha las artes marciales han tomado mayor relevancia en el marco educativo, llamando la atención de los estudiantes que cursan la carrera de ciencias del deporte con el fin de aprender los diferentes tipos de disciplina marcial, siendo esta última una buena opción de lograr un sistema de enseñanza aprendizaje, e ir modelando un proceso pedagógico, que será acertado para contribuir al progreso de sus conocimientos y mejorar su estilo de vida, con un desarrollo profesional para implementarlos a las nuevas generaciones.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónCurrículoArtes MarcialesElectivaAprendizajeEducationCurriculumMartial artsElectiveLearningPropuesta Curricular en Artes Marciales como Electiva Disciplinar para Estudiantes en Ciencias del DeporteThesis