Aya Gutiérrez, Angela TatianaCelis Roa, Leidy Laura2023-08-182023-08-182023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.12558/5198La autocompasión en el ser humano ha venido siendo estudiada hace muchos años, pero desde hace poco tiempo ha alcanzado mayor fuerza convirtiéndose en un tema relevante en la sociedad y en diferentes áreas donde permite que la persona desarrolle la habilidad de sentir amabilidad o aceptación hacia sí mismo, teniendo así una percepción de humanidad común, reconociendo, que cometer errores hace parte de la experiencia humana. Evaluar el nivel de autocompasión en los estudiantes de administración de empresas mediante la aplicación de la escala de autocompasión (SCS) donde se propone una estrategia que beneficie a la población objeto. Metodología: El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo diseño no experimental, con un alcance descriptivo y corte transversal, donde se incluyen aquellos estudiantes matriculados en el programa de Administración de empresas del primer periodo del año 2023 el cual cuenta con un numero 220 estudiantes, mayores de edad que cursan de I a IV semestre en Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot, donde se tomó una muestra de 53 participantes, con un muestreo probabilístico por conveniencia. Se encuentra un nivel de autocompasión moderado donde hubo una mayor participación por parte de los estudiantes de II y III semestre contando con una menor participación de I y IV semestre, teniendo mayor contribución de la jornada nocturna; teniendo en cuenta la relevancia de este tema para las personas, la sociedad y el ámbito de la investigación se proponer un recurso educativo que permita incentivar la autocompasión en la población objeto a través de un cuadernillo que aporta información relevante. El nivel global de autocompasión es moderado y no se encontró asociación con las características sociodemográficas descritas en la población participante. ABSTRACT: Self-compassion in human beings has been studied for many years, but it has only recently gained more strength, becoming a relevant topic in society and in different areas where it allows the person to develop the ability to feel kindness or acceptance towards themselves, thus having a perception of common humanity, recognizing that making mistakes is part of the human experience. Objective: To evaluate the level of self-compassion in business administration students by applying the Self-Compassion Scale (SCS), proposing a strategy that benefits the target population. Methodology: The study corresponds to a quantitative non-experimental design, with a descriptive and cross-sectional scope, including those students enrolled in the Business Administration program in the first period of 2023, which has a number of 220 students, over 18 years of age, who are in their first to fourth semester at the University of Cundinamarca, Girardot branch. A sample of 53 participants was taken, using a probabilistic sampling for convenience. Results: A moderate level of self-compassion was found, with greater participation by second and third semester students, and less participation by first and fourth semester students, with greater contribution from the night shift; considering the relevance of this topic for people, society, and research, an educational resource is proposed that encourages self-compassion in the target population through a booklet that provides relevant information. Conclusions: The global level of self-compassion is moderate and no association was found with the sociodemographic characteristics described in the participating population.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutocompasiónCompasiónEmpatíaSentimientoEstudiantes UniversitariosAdministración De EmpresasSelf-PityCompassionEmpathyFeelingCollege StudentsBussines ManagementNivel de autocompasión (SCS) en estudiantes de I a IV semestre del programa de administración de empresas Universidad de Cundinamarca - A2023.Trabajo de grado