Ardila Becerra, Jessica YuliethZapata Londoño, Astrid Carolina2020-09-082020-09-082020-09-08http://hdl.handle.net/20.500.12558/3067El objetivo del presente estudio de investigación/intervención fue comprender prácticas dialógicas generativas que favorecen la construcción de escenarios de paz en tiempos de pos acuerdo, con estudiantes de la Universidad de Cundinamarca-Extensión Facatativá. Se abordó el estudio desde el paradigma de la complejidad, bajo una fundamentación epistemológica de segundo orden y principios teóricos como lo son el constructivismo y construccionismo social, con un énfasis crítico social que soporta la metodología basada en la investigación/intervención por medio del desarrollo de escenarios dialógicos reflexivos. El tratamiento de los resultados se obtuvo a través de matrices de análisis a nivel descriptivo (auto/heterorreferencial) e interpretativo (nodos saturados, momentos y ciclos generativos, y matriz generativa). Se encontró que los estudiantes son co-constructores de prácticas dialógicas generativas a través de elementos artísticos como el tejido y los murales colectivos además del diálogo generativo sostenido transversalmente en la construcción de escenarios de paz. Palabras clave: prácticas dialógicas, generatividad, posibilidades, construcción de paz, escenarios dialógicos reflexivos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prácticas dialógicasGeneratividadPosibilidadesConstrucción de PazEscenarios dialógicos reflexivosDialogic practicesGenerativityPossibilitiesPeace buildingReflective dialogic scenariosPrácticas dialógicas generativas para la construcción de escenarios de paz en tiempos de pos-acuerdo con estudiantes de la Universidad de Cundinamarca-Extensión FacatativáThesis