Quiceno Jiménez, Yesica AlejandraRodríguez Cifuentes, Maryuri Vanessa2023-02-162023-02-162023-02-16https://hdl.handle.net/20.500.12558/4765La iniciación deportiva es un tema que genera un gran número de discusiones frente a las etapas de desarrollo de los niños, por ser un tema en ocasiones tan complejo, el maestro formador debe estar sujetos a múltiples herramientas literarias y didácticas que sustenten todo lo que está en el marco de lo correcto al momento de ejercer su papel de formador. Este articulo presenta en primer lugar las generalidades del proceso formativo sustentado en referentes importantes que hablan con cierta propiedad del deporte y su importancia en las edades tempranas, permitiéndonos contextualizar las condiciones y características de la iniciación deportiva, para luego dar una mirada en cuanto a estructura física de centros deportivos o entidades que de una u otra manera prestan un servicio deportivo, en las cuales es de gran importancia conocer sus bases éticas, metas, objetivos y metodologías que se tienen para la formación deportiva. Esta discusión toma una mayor relevancia al momento de hablar del perfil del maestro formador, ya que es la persona que se encarga del desarrollo y formación del niño, no solo en el ámbito deportivo, profesional, sino también en el ámbito humano, es por eso que se habla de características fundamentales que debe tener el maestro formador a la hora de interactuar con su medio. Así finalmente se exponen las conclusiones que contienen la síntesis de cada una de las ideas tratadas a lo largo del artículo. Sports initiation is a topic that generates a large number of discussions regarding the development stages of children, because it is a topic that is sometimes so complex, the teacher trainer must be subject to multiple literary and didactic tools that support everything that is within the framework of what is correct when exercising his role as trainer. This article presents in the first place the generalities of the formative process supported by important referents that speak with certain property of the sport and its importance in the early ages, allowing us to contextualize the conditions and characteristics of the sportsinitiation, to then take a look in terms of structure. physics of sports centers or entities that in one way or another provide a sports service, in which it is of great importance to know their ethical bases, goals, objectives and methodologies that are used for sports training. This discussion takes on greater relevance when talking about the profile of the teacher trainer, since he is the person in charge of the development and training of the child, not only in the sports, professional field, but also in the human field, that is why that there is talk of fundamental characteristics that the teacher trainer must have when interacting with his environment. Thus, finally, the conclusions that contain the synthesis of each of the ideas discussed throughout the article are exposed.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Iniciación DeportivaMaestro FormadorDeporte EscolarDesarrollo MotrizEdad TempranaCentros DeportivosSports InitiationTeacher TrainerSchool SportMotor DevelopmenEarly AgeSports CentersLa Iniciación Deportiva Vista Desde El Perfil Del Maestro FormadorTrabajo de grado