Calixto Flórez, José Felipe2023-10-222023-10-222023-10-21https://hdl.handle.net/20.500.12558/5261El presente documento se realizó a través de la metodología investigativa de sistematización de experiencias. Desde el campo social y comunitario en Psicología, se aborda una propuesta colectiva en la convivencia escolar de un colegio formal y flexible en Tunja - Boyacá a través de una salud mental comunitaria y el fortalecimiento de rutas de atención en violencias con enfoque de diferencial y de género bajo la consolidación de un grupo líder. Otorgando así, una apuesta teórico-práctica a una Psicología Latinoamericana, política y crítica de su ejercicio en el entendimiento de lo que respecta la complejidad de una comunidad (educativa en este caso) y los ámbitos variados que aborda la salud mental. ABSTRACT This document was carried out through the research methodology of systematization of experiences. From the social and community field in Psychology, a collective proposal is addressed in the school coexistence of a formal and flexible school in Tunja - Boyacá through community mental health and the strengthening of care routes in violence with a differential approach and gender under the consolidation of a leading group. Thus, granting a theoretical-practical commitment to a Latin American Psychology, political and critical of its exercise in the understanding of what regards the complexity of a community (educational in this case) and the varied fields regarding mental healthspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud MentalLíderesSalud ComunitariaRutas de AtenciónPsicología Social ComunitariaConvivencia EscolarMental healthLeadersCommunity HealthCare RoutesCommunity Social PsychologySchool LifeFortalecimiento De La Ruta De Atención De Violencias En El Colegio San Mateo A Través De La Formación De Líderes En Salud Mental ComunitariaPasantía