Lara Coy, Sergio Andres2022-09-212022-09-212022-09-21https://hdl.handle.net/20.500.12558/4256El estudio descriptivo de tipo cualitativo pretende visualizar los obstáculos en relación con el uso de las Tecnología de la comunicación e información (TIC), en la formación de mujeres amas de casa en edad madura, quienes están vinculadas al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en la modalidad de formación presencia o virtual en el área Técnica o Tecnológica. Su aporte al área investigativa, como Licenciado de Ciencias Sociales permite comprender que, por medio del autoaprendizaje, los estudiantes pueden vencer dificultades y el logro mediatizada por las Tecnología de la comunicación e información (TIC) y para el rol docente tener dominio y conocimiento de las TIC, para impartir una educación de calidad, superando los propios obstáculos personales y profesionales en la actualidad del país. Los hechos y experiencias narradas por las protagonistas desde la perspectiva teórica desde las teorías del aprendizaje y la alfabetización digital, aprendizaje basado por competencias, como metodología la Etnometodología y la aplicación de la Encuesta y Entrevista, modalidad presencial y virtual, de acuerdo con las posibilidades de tiempo, ubicación y recursos personales de las amas de casa, analizando la información a través de categorías y matrices de integración. Palabras Claves: Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Obstáculos, Desafío, Alfabetización digital, Aprendizaje. The qualitative descriptive study seeks to visualize the obstacles in relation to the use of communication and information technology, in the training of housewives in middle age, who are linked to the National Learning Service SENA, in the modality of presence or virtual training in the Technical or Technological area. His contribution to the research area, as a Bachelor of Social Sciences allows us to understand that through self-learning, students can overcome difficulties and achievement mediated by communication and information technology (ICT), and for the teaching role to have mastery and knowledge of ICT, to provide quality education, overcoming personal and professional obstacles in the country today. The facts and experiences narrated by the protagonists from the theoretical perspective from the theories of learning and digital literacy, learning based on competences, such as methodology, Ethnomethodology and the application of the Survey, Interview, face-to-face and virtual modality, according to the possibilities of time, location and personal resources of the housewives, analyzing the information through categories and integration matrices. Keywords: Information and communication technologies ICT, obstacles, challenge, digital literacy, learning.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologías de la información y comunicación (TIC)obstáculosDesafíoAlfabetización digitalAprendizajeInformation and communication technologiesObstaclesChallengeDigital literacyLearningObstáculos en el uso de las TIC, en Aprendices amas de casa en etapa de madurez en formación técnica o tecnológica del SENATrabajo de grado