Torres Garzón, Ingry YulianaEscobar Buitrago, Luisa Valeria2023-01-122023-01-122023-01-12https://hdl.handle.net/20.500.12558/4627La importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrada en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el principal objetivo de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad. Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se logró por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo. The importance of dealing with an inclusive education is to make humanity obtain acceptance towards diversity, where a world full of possibilities is found, recognizing all types of population, including people with Down Syndrome, which consists in education is focused on respect and appreciation of diversity, making a general approach to the needs that this population has, developing skills for their personal and work development in a given society, therefore the main objective of this work is to develop the thinking of the students of the transition, first and fourth grades of the Adolfo León Gómez Educational Institution, San Pedro, Pasca, including the population with Down syndrome through a new school in rural areas. To achieve the objective, a methodological design with a mixed approach was worked out, which was divided into four stages, which are to characterize the population and its environment, identifying the inclusion barriers that arise, then creating a didactic sequence based on the DUA and the PIAR of the student with Down Syndrome, apply it by sessions and finally show the numerical development in the students, which will be separated through the implementation of the didactic sequence, which can be demonstrated through the entrance tests and output, and the documentation of the field diaries.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inclusión EducativaAceptación hacia la diversidadPensamiento numéricoSíndrome de DownEscuela nuevaSecuencia didácticaEducational InclusionAcceptance towards diversityNumerical ThinkingDown´s SyndromeNew schoolDidactic sequenceEspacios de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico en la zona rural de Pasca con población con síndrome de downTrabajo de grado