Lozano Caicedo, Viviana2017-02-062017-02-062016-12-06http://hdl.handle.net/20.500.12558/289RESUMEN: El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia de un ejercicio de pasantías, en donde se desarrolló un proceso de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales a través de la aplicación de guías didácticas, propuesta alternativa que se implementó con el fin de propiciar escenarios educativos dinámicos y motivadores, que facilitaran la adquisición y construcción del conocimiento en los estudiantes del grado tercero del colegio Simón Bolívar En el texto se enmarcar tres conceptos teóricos principales a partir de los cuales gira el propósito del trabajo y el análisis de las reflexiones pedagógicas de las pasantías, estos son: Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo y las guías didácticas. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis es de carácter cualitativo, tomándose como método central la etnografía escolar. Como el proceso de implementación de la propuesta de investigación estaba dirigido a que los estudiantes asimilaran los contenidos de las ciencias sociales de una manera significativa, todas las estrategias utilizadas y el diseño de las guías didácticas que se desarrollaron tenían esta finalidad. Principal objetivo alcanzado y evidenciado en los resultados recogidos.esEnseñanzaCiencias SocialesAprendizaje SignificativoGuías DidácticasEstudianteDocenteAprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado tercero del colegio simón bolivar, con el apoyo didáctico de guíasThesis