Ruales Ortega, Carlos Andrés2022-09-092022-09-092022-09-09https://hdl.handle.net/20.500.12558/4218La presente investigación parte de la creación musical, definida por la adaptación y producción de 3 estilos musicales latinoamericanos. La característica principal de este tipo de creación corresponde a la investigación estructurada con fundamentos teóricos y prácticos, encontrados en libros, revistas y repositorios universitarios, sin desconocer los aportes realizados desde el folklore y su tradición oral. Todo este proceso se desencadenó a partir de la necesidad de explorar técnicas extendidas del bajo eléctrico en el mundo laboral actual, donde las músicas populares latinoamericanas aún siguen presentes y permiten ser adaptadas buscando nuevos escenarios de difusión, punto en el cual adquiere gran importancia este proyecto, ya que el uso de un instrumento que no corresponde a la tradición cultural de las músicas locales propuestas, genera un punto de partida para atraer nuevos intérpretes, gestores y creadores. El interés académico como profesional de generar un contenido audiovisual de calidad, impulsa la creatividad para el desarrollo de nuevas expresiones, de tal forma que el flujo de información se centró en desarrollar arreglos y adaptaciones de una forma puntual y ordenada, pasando por la relación de la sonoridad del bajo eléctrico con los instrumentos y métricas presentes en las músicas locales , hasta aplicar los conceptos de preproducción y producción en el desarrollo estilístico de cada adaptación, generando conclusiones que reafirman la influencia africana presente en las estructuras ritmo melódicas y la intrincada evolución de las músicas tradicionales hacía músicas populares – comerciales llamada criollismo. ABSTRACT This research is based on musical creation, defined by the adaptation and production of 3 Latin American musical styles. The main characteristic of this type of creation corresponds to structured research with theoretical and practical foundations, found in books, magazines and university repositories, without ignoring the contributions made from folklore and its oral tradition. This entire process was triggered by the need to explore extended techniques of the electric bass in today's world of work, where Latin American popular music is still present and can be adapted in search of new diffusion scenarios, a point at which this project acquires great importance. since the use of an instrument that does not correspond to the cultural tradition of the proposed local music generates a starting point to attract new performers, managers and creators. The academic and professional interest in generating quality audiovisual content drives creativity for the development of new expressions, in such a way that the flow of information focused on developing arrangements and adaptations in a timely and orderly manner, going through the relationship of the sonority of the electric bass with the instruments and metrics present in local music, until applying the concepts of pre-production and production in the stylistic development of each adaptation, generating conclusions that reaffirm the African influence present in the melodic rhythm structures and the intricate evolution of traditional music became popular music - commercials called criollismo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdaptacionProduccionMusicas localesSlapChord melodyTappingAdaptationProductionLocal musicSlapChord melodyTappingCreación y producción de 3 adaptaciones para bajo eléctrico, fundamentadas en la implementación de bases ritmo-melódicas presentes en: el Son sureño de la región andina sur colombiana, la Zamba del noroeste argentino y el Festejo peruano.Trabajo de grado