Borchardt Pinto, Erika NicoleFlórez Díaz, Sandra Daniela2022-03-312022-03-312021-06-22http://hdl.handle.net/20.500.12558/3972En este trabajo de investigación pretendemos analizar aquellas experiencias y vivencias que durante nuestro crecimiento han contribuido en nuestro desarrollo como sujetas políticas, como es el caso de la familia, escuela y la universidad. Para esto se propuso un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítica, como metodología se utilizó las narrativas y el método fue el análisis autobiográfico. Se evidenció una desconexión entre discurso y la responsabilidad del maestro como sujeto político frente a las problemáticas de la realidad, ya que no hay compromiso serio por parte de los interesados en busca de una transformación para la educación y la sociedad. ABSTRACT: In this research work we aim to analyze the experiences that during our growth have contributed to our development as political subjects, such as the family, school and university. For this, a qualitative approach was proposed from a critical perspective, as methodology, narratives were used and the method was autobiographical analysis. A disconnection between speech and the responsibility of the teacher as a political subject was evidenced in the problems of reality, since there is no serious commitment on the part of the interested parties in search of a transformation for education and society.spaSujetas políticasMaestro como sujeto políticoSubjetividadesPlanos de fuerzaNarrativasAutobiografíaPolitical subjectsTeacher as a politicalsubject SubjectivitiesPlanes of forceNarrativesAutobiographyFortalecimiento de la agencia, potencia y resistencia de dos maestras en formación a partir de la reflexión de marcas vitales y afectaciones presentes en sus autobiografías. Recuperando a las sujetas histórico-políticasThesis