Torres Rosas, Favian Andres2019-09-232019-09-232017-11-29http://hdl.handle.net/20.500.12558/2341El presente artículo tiene el objetivo de investigar a nivel bibliográfico la importancia del juego en la edad escolar, conocer las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con la lúdica como estrategia pedagógica, su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la metodología que se debería emplear para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través de diferentes juegos y actividades el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en la culminación de la básica primaria para ello se realizó una exhaustiva revisión de investigaciones relevantes, los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, pero les gusta el juego y la lúdica como estrategia de enseñanza, pues mediante esta las clases serían más dinámicas y menos aburridas, Se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales por desarrollar los programas y estándares hacen que no se piense en el uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Llegando a la conclusión que este es fundamental para la formación integral del educando, metodologías como el juego lúdico y la educación física que ayudan a los estudiantes a mejorar su desarrollo y desempeño en otras materias. ABSTRACT: This article aims to investigate at bibliographic level the importance of play in school age, to know the difficulties and / or methodological and conceptual limitations that present some aspects related to play as a pedagogical strategy, its incorporation in the learning processes, as well as the methodology that should be used to make good use of it, because it is not a matter of making all kinds of games, but those that allow the different types of games and activities to better understand the knowledge required to develop the skills that are expected to be handled during their training process and specifically in the culmination of the primary primary for it was carried out an exhaustive review of relevant research, students go to school with great expectations to learn, but they enjoy play and playful as a teaching strategy, because through this the classes would be more dynamic and less boring. It is perceived that teachers lack training in the use of these tools, because the current requirements to develop the programs and standards do not think of the use of play strategies as methodological tools that allow a better development of the competences on the part of the students. Arriving at the conclusion that this is fundamental for the integral formation of the student, methodologies such as play and physical education that help students to improve their development and performance in other subjects.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HumanoNiñezLudicaDesarrolloEl juegoPedagogiaHumanChildhoodPlayfulDevelopmentPlayPedagogyEl juego como estrategia metodológica en el rendimiento escolar.Thesis