Ballesteros Quintero, Yuli Estefanny2023-08-282023-08-282023-06-18https://hdl.handle.net/20.500.12558/5203En este informe se podrá ver el desarrollo de la pasantía en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana IEFRBJT basado en el macro proceso del Plan de Mejoramiento Institucional PMI 2022 del colegio, pues el funcionamiento los colegios, se basan en gestiones y procesos, Directivos, Académicos, Administrativos, de Comunidad y Financieros y para el seguimiento de estos procesos, el Ministerio de Educación Nacional MEN emite la guía No. 34, donde básicamente establece dos instructivos, como lo son; la Autoevaluación Institucional AI y Plan de Mejoramiento Institucional PMI. Este último plan, es un conjunto de medidas establecidas por el rector o director y su equipo de gestión para concretar de manera conjunta y concertada, el horizonte del plan de mejoramiento con base en las fortalezas y oportunidades de mejoramiento identificadas en el proceso de autoevaluación y producir, en un período determinado, cambios significativos en los objetivos estratégicos de la institución. Es decir, es la hoja de ruta, que se ha diseñado para el mejoramiento continuo del colegio, que puede ser anual, bianual, o lustros. Por lo anterior, durante toda la pasantía, con este apoyo se agilizaron los procesos, ya que, desde la rectoría, la parte de atención al público, a veces limita hacer la parte administrativa, por lo cual la labor asistencial fue fundamental para que esas cuatro gestiones avancen en los tiempos establecidos según el cronograma que está en el PMI, que las metas se vallan alcanzando y los porcentajes sean los esperados. ABSTRACT: In this report you can see the development of the internship at the Fundadores Ramón Bueno y José Triana IEFRBJT Educational Institution based on the macroprocess of the Institutional Improvement Plan PMI 2022 of the school, since the operation of the schools is based on management and processes, Directors , Academic, Administrative, Community and Financial and for the follow-up of these processes, the Ministry of National Education MEN issues guide No. 34, where it basically establishes two instructions, such as; the AI Institutional Self-assessment and the PMI Institutional Improvement Plan. This last plan is a set of measures established by the rector or director and his management team to jointly and concertedly specify the horizon of the improvement plan based on the strengths and opportunities for improvement identified in the self-assessment process and produce, in a given period, significant changes in the strategic objectives of the institution. That is to say, it is the roadmap, which has been designed for the continuous improvement of the school, which can be annual, biannual, or decades. Due to the above, throughout the internship, with this support the processes were streamlined, since from the rectory, the public service part, sometimes limits doing the administrative part, for which the assistance work was essential for these four Managements will advance in the times established according to the schedule that is in the PMI, that the goals are achieved and the percentages are as expected.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GestiónDirectivaAdministrativaAcadémicoComunidadEducaciónColegioRectoríaManagementDirectiveAdministrativeAcademicCommunityEducationSchoolRectoryApoyo Administrativo en el Seguimiento y Evaluación del Plan De Mejoramiento Institucional PMI 2022 de La Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot.Pasantía