Medina Escarraga, Diego Alfonso2019-09-232019-09-232017-11-25http://hdl.handle.net/20.500.12558/2338Este estudio pretende aplicar un plan de ejercicios a una menor de edad de 9 años con parálisis cerebral espástica (PCI), para el mejoramiento del patrón básico de lanzamiento de acuerdo al análisis, diagnóstico y tratamiento de la PCI de tipo espástica con ayuda de medios tecnológicos como juegos virtuales y transferencia al medio real. Metodología: La metodología del estudio es de tipo longitudinal este estudio tuvo un tiempo de intervención de cuatro semanas en donde se han visto reflejadas las adaptaciones fisiológicas luego de la aplicación del programa de entrenamiento. La investigación base es de tipo mixto que según Hernández y Babtista (2010) la investigación mixta no tiene como meta reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambas. Como propone Stake (1995), citado por Fontanals (2004), la investigación tiene un alcance de estudio de caso, ya que ha estudiado un fenómeno en un sujeto con diagnóstico de caso particular. Materiales y métodos: Con el instrumento Nintendo Wii se aplica un mesociclo de entrenamiento de doce sesiones en cuatro semanas, se aplica un pre test y un post test para evaluar la evolución del sujeto de estudio .La carga de entrenamiento se dividió en tiempo total de minutos por sesión de entrenamiento, repeticiones como el número de veces que se realizaron las ejecuciones tanto virtual como real. El objetivo del meso ciclo no es el rendimiento sino mejorar el PBL a partir de los ángulos de lanzamiento y movilidad del brazo derecho del sujeto de la muestra. Resultados: Al realizar una comparación del test y el post test a partir de los fotogramas registrados en la tabla 5 se puede distinguir que la fase de preparación es más amplia en el post test con respecto al pre test, por otro lado, las fases de ejecución y finalización permanecen constantes. Aunque el sujeto de estudio se encuentra aún en una edad cronológica de 9 años, su edad motriz sigue en retraso, que aunque ya no es tan amplio como al inicio, la ubica en una edad entre los 5 a los 7 años, en la cual hay una transformación del desarrollo motor del sujeto, en donde hay progreso en la coordinación y el desempeño, pero aún no se adquiere control de los movimientos. Conclusiones: Ya que el mesociclo de entrenamiento se aplicó en una sola niña es recomendable aplicarlo en una muestra significativa que permita generar resultados solidos que refuercen el concepto de aplicar medios tecnológicos en el tratamiento de la PCI debido a que hoy en día no hay programas estandarizados para dicha rehabilitación. Abstract: This study intends to apply an exercise plan to a minor of 9 years with spastic cerebral palsy (PCI), for the improvement of the basic pattern of launching according to the analysis, diagnosis and treatment of the spastic type PCI with help of technological means such as virtual games and transfer to the real environment. Methodology: The methodology of the study is longitudinal. This study had an intervention time of four weeks in which the physiological adaptations were reflected after the application of the training program. The basic research is of a mixed type that, according to Hernández and Babtista (2010), mixed research does not aim to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both. As proposed by Stake (1995), cited by Fontanals (2004), the research has a scope of case study, since it has studied a phenomenon in a subject with a particular case diagnosis. Materials and methods: With the Nintendo Wii instrument, a training mesocycle of twelve sessions in four weeks is applied, a pre-test and a posttest are applied to evaluate the evolution of the study subject. The training load was divided into total time of minutes per training session, repetitions such as the number of times the executions were performed, both virtual and real. The aim of the meso cycle is not the performance but to improve the PBL from the launch angles and mobility of the right arm of the subject of the sample. Results: When comparing the test and the post test from the frames recorded in table 5, it can be distinguished that the preparation phase is more extensive in the post test with respect to the pretest, on the other hand, the phases of execution and completion remain constant. Although the study subject is still at a chronological age of 9 years, his motor age is still behind, which although it is not as large as it was at the beginning, places it at an age between 5 to 7 years, in which there is a transformation of the motor development of the subject, where there is progress in coordination and performance, but movement control is not yet acquired. Conclusions: Since the training mesociclo was applied in a single girl it is advisable to apply it in a significant sample that allows to generate solid results that reinforce the concept of applying technological means in the treatment of the PCI because nowadays there are no standardized programs for said rehabilitation.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Parálisis CerebralCuadriplejia espásticaNintendo WIIPatrón básico de lanzamiento - PBLDeporteRehabilitaciónCerebral palsyspastic quadriplegiaNintendo WIIBasic launch patternSportRehabilitationTratamiento de la parálisis cerebral tipo cuadriplejia espástica moderada en niños mediante el uso de medios tecnológicos.Thesis