RINCON PARRA, JUAN CARLOS2019-08-222019-08-222019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12558/1833Trabajo para optar al titulo de Maestro de Musica.Este estudio y su propuesta propone una guía, en la cual por medio de actividades el docente no cornista o un instrumentista principiante podrá trabajar de manera correcta los procesos necesarios para una adecuada iniciación en la práctica del instrumentoEn la región de Bogotá y municipios cercanos de la sabana, se evidencia que en los primeros niveles de formación universitaria instrumental del corno francés los estudiantes tienen problemas en desarrollar sus carreras profesionales relacionados con aspectos técnicos. Deficiencias en la posición de la boquilla, la embocadura, la posición de la lengua, el centro de vibración y el manejo del aire. El porqué de esta problemática se relaciona a la falta de enseñanza especializada en las escuelas de música de la región. Este estudio y su propuesta propone una guía, en la cual por medio de actividades el docente no cornista o un instrumentista principiante podrá trabajar de manera correcta los procesos necesarios para una adecuada iniciación en la práctica del instrumento. Los conceptos técnicos y la enseñanza específica del corno francés se apoyan en los métodos desarrollados para la enseñanza del corno con los métodos de los maestros Gabriel Soto Martínez, quien recopila ejercicios de otros maestros como: Ezequiel Mendoza, Gerda Seifert, Wolfgang Gaag, Isaías Hernández, Markus Maskunitis y Antonio Lervolino y el método de corno Yamaha. Estosmétodos dieron los derroteros para la creación de los ejercicios técnicos que ayudarán a la formación inicial de los nuevos cornistas. Además, esta propuesta usa conceptos y posturas de la técnica Alexander para músicos como formación básica corporal. In the region of Bogotá and the municipalities related to the savanna, the first levels of training in the instrumental university are evident. deficiencies in the position of the mouthpiece, the embouchure, the position of the tongue, the center of vibration and the handling of the air. The reason for this problem is related to the lack of specialized education in music schools in the region. This study and its proposal propose a bookiet, in which by means of activities the non-Cornish teacher or a beginner instrumentalist will be able to work correctly the necessary processes for an adequate initiation in the practice of the instrument.The technical concepts and the specific teaching of the French horn are based on the methods developed for the teaching of horn with the methods of teachers Gabriel Soto Martínez, who compiles exercises of other teachers such as Ezequiel Mendoza, Gerda Seifert, Wolfgang Gaag, Isaias Hernández, Markus Maskunitis and Antonio lervolino and the method of Yamaha, these methods gave the courses for the creation of technical exercises that will help the initial formation of the playerhorn. In addítion, this proposal uses concepts and postures of the Alexander technique for musicians as basic corporal training.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IniciaciónCrono FrancésTécnicaDocentesCartilla didácticaEntrevistasInitationFrench HornTechniqueTeachersDidactic primerInterviewsPropuesta didactica para la iniciación en el corno francés dirigida a docentes no cornistas y principiantesThesis