Malagón Gómez, Ricardo Martin2019-09-252019-09-252019-09-25http://hdl.handle.net/20.500.12558/2438Trabajo de GradoLa presente investigación se propuso contribuir a la conservación de la identidad cultural infantil a través de una estrategia pedagógica en los cursos de proyección social del programa de música de la universidad de Cundinamarca, con población que experimenta la migración interna por procesos de movilidad laboral en el Municipio de Zipaquirá. A través de conceptualizaciones expuestas por diversos autores, tales como: Ibañez, (2015), Infante, (2018), García, (2003). Además de los señalamientos de la UNESCO, 2017 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2013). La metodología utilizada es de tipo descriptiva de campo, además se realizó una revisión bibliográfica, con un diseño no experimental transaccional. La técnica de recolección de datos fue a través de un instrumento bajo la categoría de encuesta contentivo de 12 ítem; la población estuvo constituida por alumnos inscrito en los cursos de proyección social del primer semestre académico del 2018 del programa de Música, donde se extrajo una población de cinco (5) niños que experimentaban migración interna, y que poseían características similares de territorio geográfico, como similitud de cursos. Los resultados indican proceso los programas educativos juegan un papel importante generando procesos y estrategias educativas con el fin de contribuir en la conservación cultural infantil en población que experimenta migración interna y que están sujetos a la pérdida de su identidad, para ello es importante establecer estrategias educativas para el logro de este fin. The present investigation was proposed to contribute to the conservation of children's cultural identity through a pedagogical strategy in the courses of social projection of the music program of the University of Cundinamarca, with population experiencing internal migration through labor mobility processes in the Municipality of Zipaquirá. Through conceptualizations exposed by different authors, such as: Ibañez, (2015), Infante, (2018), Garcia, (2003). In addition to the indications of UNESCO, 2017 and the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF, 2013). The methodology used is descriptive field type, in addition a bibliographic review was performed, with a non-experimental transactional design, the technique of data collection was through an instrument under the category of contentive survey of 12 items; the population was constituted by students enrolled in the courses of social projection of the first academic semester of 2018 of the music program, where a population of five (5) children was extracted. The results indicate process educational programs play an important role generating educational processes and strategies in order to contribute to the cultural conservation of children in a population that experiences internal migration and that are subject to the loss of their identity, for this it is important to establish educational strategies for the achievement of this end.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Migración InternaIdentidad cultural infantilProyección socialInternal MigrationChild Cultural IdentitySocial ProjectionEstrategia pedagógica para la conservación de la identidad cultural con población infantil que experimenta migración interna por procesos de movilidad laboral en el municipio de zipaquiráThesis