Cortes Rodríguez, Paola AndreaNavarro Arciniegas, CarolinaTovar Martínez, Ingrid Johana2021-07-082021-07-082020-01-22http://hdl.handle.net/20.500.12558/3567El presente trabajo grado tiene el objetivo de reconocer y analizar la influencia de factores socioculturales del desempeño en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de lectura escrita delos estudiantes de la escuela rural San Francisco, proponiendo alternativas de cambio para superar los bajos niveles de lectura. La metodología de investigación es de tipo hermenéutico con un enfoque cualitativo, los instrumentos de recolección de información utilizados son: la entrevista semiestructurada, el familiograma, el collage, videos y fotos, los cuales permitieron conocer opiniones, actitudes, pensamientos, estructuras familiares y estilos de vida. De esta manera se obtuvo como resultado, que uno de los problemas que mayor incidencia tienen en el bajo desempeño de lectura de estos estudiantes es, que no existe una interacción asertiva entre la escuela y las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura escrita al que se ven enfrentados, así, se sigue mostrando la lectura alejada de la realidad de estos estudiantes, por lo tanto, considerada por esta comunidad como algo poco significativo para el goce, esparcimiento y poco útil para desenvolverse en la realidad. Se realiza una propuesta para articular las familias con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura de los estudiantes de la vereda de Paquiló, en el municipio de Beltrán, Cundinamarca. ABSTRACT: The present degree work has the objective of recognizing and analyzing the influence of sociocultural factors of performance in the teaching and learning processes of written reading of the stuudents of the rural school San Francisco , proposing alternatives of change to overcome the low levels of reading. The research methodology is of a hermeneutical type with a qualitative approach, the information collection instruments used are: the semi-structured interview, the familiogram, the collage, videos and photos, which allowed to know opinions, attitudes, thoughts, family structures and styles of life . In this way obtained as a results, that one of the problems that have the greatest impact on the reading performance of these students is that there is no assertive interaction between the school and the families in the teaching and learning process of reading written to which they ae confronted, thus the remote reading of the reality of these students continues to be shown, therefore, considered by this community as something insignificant for enjoyment, recreation and little useful to develop in reality, A proposal is made to articulate the families with the teaching and learnign processes of the reading of the students of the village of Pauiló in the municipality of Beltrán CundinamarcaspaEducación rural.Lectura.Factores.Sociocultural.Familia.Competencia.Influencia de factores socioculturales en el bajo desempeño de la competencia lectora de los estudiantes de la escuela rural San Francisco.Thesis