Castro Martínez, Sebastián2018-10-302018-10-302018-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12558/1342En Colombia se han llevado a cabo diversas reformas tributarias, reformas que en las que el objetivo principal ha sido el de incrementar los ingresos del Estado por concepto de impuestos con el fin de disminuir el déficit fiscal de la nación que durante los últimos años se ha visto incrementado, y junto con otras políticas económicas, estabilizar el endeudamiento público de alrededor del 54.6% del PIB. La mayor participación de los impuestos indirectos en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base gravable. Sin embargo, aunque es necesario aumentar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, los efectos de las reformas sobre el ingreso disponible de los colombianos no se ha analizado en detalle el impacto que genera en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores que finalmente son quienes aportan a las arcas públicas y si realmente estos recaudos se invierten en las partidas planteadas tras las reformas tributarias. Con esta investigación se busca analizar los efectos que ha tenido y tendrá en la economía de los compradores y de si finalmente aportara benéficamente al desarrollo de la nación y de la mano de un material comparativo evaluar no solo el impacto económico sino de igual manera en el bienestar de los consumidores desde que fue creado el impuesto y a través del tiempo junto a las modificaciones de las que ha sido objeto.esEconomíaEvoluciónImpactoImpuestoPeriodoTarifaEconomyEvolutionImpactTaxPeriodTariffAnalisis de la evolucion del impuesto a las ventas en el tiempo y el impacto para los consumidores bajo la reforma 1819 de 2016.Thesis