Devia Barreto, Jenny Magaly2018-08-012018-08-012018-06-14http://hdl.handle.net/20.500.12558/1102RESUMEN: En el hogar de paso llamado Centro Día para el Adulto Mayor “San José”, en el municipio de El Espinal Tolima, en el año 2015, se llevó a cabo el proyecto de alfabetización denominado “Proyecto de Alfabetización para Personas víctimas del conflicto Armado”, cuyo objetivo fue formar personas productivas y ciudadanos participativos, que identificaran e intervinieran de forma significativa en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente. Este proyecto se desarrolló en el municipio del Espinal Tolima, pues es un municipio que hace parte del departamento del Tolima, y el cual presentaba tasa de analfabetismo según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. La puesta en marcha de este proyecto tuvo como propósito buscar la solución a este problema, ya que los adultos mayores no sabían leer y escribir debido a que no pudieron culminar sus estudios académicos por diversas situaciones que se les presentó en la vida. Es por ello que mediante la participación en éste proyecto, ellos aprendieron a leer y a escribir a partir de cuatro ejes fundamentales los cuales son: la comunicación, pensamiento matemático, la comunidad y la naturaleza y producción, según lo establecido por el modelo A crecer a través del manual pedagógico operativo, en la organización de las áreas (Nacional M. d., enjambre.gov.co). Para el desarrollo de este informe y durante la aplicación de este Proyecto de Alfabetización, se tuvo un enfoque en la (IAP) Investigación Acción Participativa, desde la perspectiva de Orlando Fals Borda en el año 2008, en un espacio abierto este autor expuso que este es un tipo de investigación que encamina a la reflexión y a la planeación de nuevas estrategias para el mejoramiento de las dificultades que se pueden presentar en los contextos investigativos. También se tuvo en cuenta a Paulo Freire, con su Teoría de la Educación Popular, 1992, la teoría de educación y cambio 1996, la importancia del acto de leer, 1984 y la Educación como práctica de la Libertad, 1969, este autor a partir de sus teorías presenta una visión diferente hacia la educación y hacia los procesos lectores y escritores. Es importante dar a conocer que este programa de alfabetización fue un convenio con la Universidad de Cundinamarca el cual brindó una oportunidad a todas aquellas personas que estuvieron interesadas en ser partícipes de este como una opción a trabajo de grado o como una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación docente. ABSTRACT: This report presents a description about how the entire process of the literacy project was started. The project is named “Literacy Project for Victims of the Armed Conflict” and is housed in the day center for elderly adults known as “San José.” The objective of the Ministry of National Education was to train university student facilitators to become part of the project; moreover, the fundamental objective was to help form productive and participatory citizens who would identify critical ways to intervene in the daily lives, families, and environments that make up their communities. This project was carried out in the city of Espinal, Tolima, which among others is a city in the Department of Tolima in which the rate of illiteracy was measured by the Ministry of National Education. The start of this project was to combat this problem given that the elderly learned to read and write after four fundamental focus areas, which are communication, mathematical reasoning, community, and natural processes. For the development of this report and during the literacy project, a particular focus was played on Participatory Active Research (IAP), which from the perspective of Orlando Fals Borda is a type of research that includes reflection and planning new strategies to overcome any difficulties that might come up in the research context. Paulo Freire’s Theory of Communal Education was also considered, the theory of education and change, the importance of reading and education as a practice of liberty, Freire presents a different vision of education and, specifically, towards reading and writing habits.esAlfabetizaciónAnalfabetismoComunicaciónEducaciónLecturaEscrituraLiteracyIlliteracyCommunicationEducationReadingWritingProcesos y resultados obtenidos del programa nacional de alfabetización llevado a cabo en el municipio del espinal tolima en el año 2015.Thesis