Palencia Cruz, Luis Alfonso2023-07-252023-07-252023-07-25https://hdl.handle.net/20.500.12558/5116La dependencia de Bienestar Universitario conforme a su política tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de los estudiantes, docentes y administrativos de la institución, mediante la implementación de programas y servicios que contribuyan a su bienestar físico, psicológico, social y cultural. En este sentido, se alinea con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), que propone una formación basada en la translocalidad y transmodernidad, siguiendo las necesidades y desafíos del siglo XXI. Por esta razón, este estudio identifica las amenazas a las que se enfrenta la comunidad académica para diagnosticar y posteriormente diseñar estrategias que faciliten la permanencia y el éxito de los estudiantes en sus programas académicos, así como la mejora continua hasta su graduación, se emplearon diversas metodologías en el estudio, una de estas metodologías incluye el procesamiento de datos a través de herramientas ofimáticas como Excel. Para ello, se recolectaron datos provenientes de fuentes primarias como llamadas telefónicas y fuentes secundarias como revisión documental. Luego de tabular los resultados, se determinan los factores, motivos, causas y posibles mitigaciones. Finalmente, se propuso diferentes estrategias con el objetivo de asegurar la permanencia de los estudiantes In accordance with its policy, the main objective of the University Welfare unit is to promote the integral development of the institution's students, faculty and administrative staff, through the implementation of programs and services that contribute to their physical, psychological, social and cultural well-being. In this sense, it is aligned with the Transmodern Digital Educational Model (MEDIT), which proposes an education based on translocality and transmodernity, following the needs and challenges of the 21st century. For this reason, this study identifies the threats faced by the academic community to diagnose and subsequently design strategies that facilitate the permanence and success of students in their academic programs, as well as continuous improvement until graduation, various methodologies were employed in the study, one of these methodologies includes data processing through office automation tools such as Excel. For this purpose, data were collected from primary sources such as telephone calls and secondary sources such as documentary review. After tabulating the results, the factors, reasons, causes and possible mitigations were determined. Finally, different strategies were proposed with the objective of ensuring the permanence of the students.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DeserciónFactoresBienestarEstrategiasInvestigaciónProblemáticaDesertionFactorsWelfareStrategiesResearchProblematicEstudio de deserción estudiantil del periodo académico 2020 – 2022 en la facultad de ciencias administrativas económicas y contables de la Universidad De Cundinamarca sede FusagasugáTrabajo de grado