García Díaz, Yina María2019-07-032019-07-032019-07-03http://hdl.handle.net/20.500.12558/1562La presente investigación se centró en abordar el concepto de paz, desde la convivencia pacífica mediante la utilización de los medios audiovisuales como herramienta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde, se trataron temas como conflicto, agresión, violencia cotidiana y escolar; como también, el fortalecimiento de la convivencia desde el trabajo en equipo, los valores, la diversidad entre otros. Por otro lado, la investigación se llevó a cabo desde el método cualitativo y un enfoque metodológico desde la Investigación-Acción educativa, porque esta permitió observar el contexto e interactuar con los estudiantes, docentes y padres de familia, a partir de la observación participante en las sesiones llevadas, en donde la metodología como técnicas de investigación fueron los talleres escritos y participativos, los diarios de campo como fuente de análisis de lo ocurrido cuando se inicia y finaliza la clase, como también siendo evidente, que las ayudas audiovisuales fueron motivación y apropiación de los estudiantes.spaConvivencia pacificaSubjetividades para la pazMedios audiovisualesAprendizaje significativoAprendizaje CooperativoPeaceful coexistencesubjectivities for peaceAudiovisual MediaSignificant learningCooperative learninLa construcción de la paz en el aula: mejoramiento de la convivencia pacífica a partir de los medios audiovisualesThesis