Hernández Gómez, Johan SebastiánCalderón Suarez, Jorge Andrés2019-09-242019-09-242019-09-24http://hdl.handle.net/20.500.12558/2397El presente trabajo investigativo evidencia los aportes de la competencia motriz de la educación física hacia una nueva metodología educativa multidisciplinar basada en el trabajo cooperativo, el análisis y la resolución de problemas, este nuevo método es la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), la que refiere a la agrupación de cuatro grandes áreas que potencian el conocimiento en la modernidad, la matemática, la ciencia, la ingeniería y la tecnología. De la misma manera, se muestra a la competencia motriz como un eje conector de los campos cognitivos y motrices de quienes se forman a partir del STEM. Para determinar estos hechos se estableció una metodología basada en un proyecto escolar multidisciplinar desde las clases de educación física a 60 estudiantes de una institución educativa en primaria, donde se aplicó un cuestionario teórico-practico y una entrevista como instrumentos de recolección de información. Las conclusiones más relevantes destacan a la motivación y el fomento del trabajo cooperativo como los aportes principales de la competencia motriz, así como la apropiación de aprendizajes y métodos multidisciplinares asociados a las áreas STEM, colocando en evidencia la importancia de la innovación educativa a partir de educación física y el conocimiento de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizajes trabajados en conjunto, aportando herramientas a los nuevos licenciados en la educación básica y la educación física.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación StemEducación FísicaCompetencia MotrizTrabajo CooperativoAportes de la competencia motriz para el trabajo cooperativo, el análisis y resolución de problemas stem, en estudiantes de grados quinto de primariaThesis