Alarcón Muñoz, Brandon StiveTéllez Gamez, John Alexander2020-09-172020-09-172020-09-17http://hdl.handle.net/20.500.12558/3165Central de Polímeros es una PYME creada en el año 2018, con el objeto de procesar materiales plásticos reciclados que tienen como fin la fabricación de nuevos productos, ubicada en un segmento del mercado que se encuentra en constante crecimiento como lo es el de la reutilización y reciclaje de materiales, en un mundo donde se hace cada vez más importante el reaprovechamiento de lo que se dispone para el uso cotidiano. Es importante para central de Polímeros consolidarse en el mercado del reaprovechamiento, por tanto, tiene la necesidad de establecer un sistema de gestión de calidad que le permita competir con liderazgo en el sector. Es así como se adelantó una propuesta de diseño de sistema de gestión de calidad en las áreas administrativa, financiera y operativa, que partan de los procesos contables que surjan como guía para que central de Polímeros mejore el resultado de sus procesos, con una metodología empírica con base en la recolección de datos cuantitativos y posteriormente analizados. Para la elaboración de la propuesta, se elaboró un diagnóstico previo con los procesos de orden administrativo, contable, operativo y financiero que actualmente tiene la compañía, determinando si se acomoda a los estándares normativos legales en el país y a los estándares de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015, después de un análisis de los resultados, para así establecer un plan de formalización que sea la base para el diseño del sistema de gestión de calidad. ABSTRACT Central de Polímeros is an SME created in 2018, with the aim of processing recycled plastic materials that aim to manufacture new products, located in a segment of the market that is constantly growing such as reuse and Recycling of materials, in a world where the reuse of what is available for everyday use becomes increasingly important. It is important for Central de polímeros to consolidate itself in the reuse market, therefore, it has the need to establish a quality management system that allows it to compete with leadership in the sector. This is how a proposal for the design of a quality management system in the administrative, financial and operational areas was advanced, based on the accounting processes that arise as a guide for the Polymers plant to improve the results of its processes, with an empirical methodology based on the collection of quantitative data and subsequently analyzed. For the elaboration of the proposal, a previous diagnosis was made with the administrative, accounting, operational and financial processes that the company currently has, determining whether it meets the legal regulatory standards in the country and the quality standards in accordance with ISO 9001: 2015, after an analisis of the results, in order to establish a formalization plan that is the basis for the design of the quality management system.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ContableÁreasProcesoRiesgoSistema de gestión calidadControlACCOUNTANTAREASPROCESSESRISKQUALITY MANAGEMENT SYSTEMCONTROLDiseño De Propuesta Para La Implementación De Un Sistema De Gestión De Calidad En Las Áreas Administrativa, Financiera Y Operativa Con Énfasis En Los Procesos Contables En La Empresa Central De Polímeros S.A.SThesis