Show simple item record

dc.contributor.authorOspina Nahecha, Daniel Alfonso
dc.contributor.authorCaicedo Leal, Daniel Horacio
dc.date.accessioned2018-01-25T13:56:04Z
dc.date.available2018-01-25T13:56:04Z
dc.date.issued2018-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/932
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD (centro académico de rendimiento deportivo) y particularmente en lo adelantado en la disciplina de patinaje de carreras. Este proceso dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva de la facultad de ciencias del deporte y la educación física a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización del juego y formas jugadas como elemento de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de Mayo a Agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de estos niños en el patinaje de carreras. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento metodológico se diseñaron e implementaron pruebas específicas en patinaje de carreras que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos del modelo CARD. En general los resultados de este estudio, referido al patinaje de carreras muestran que el plan de trabajo pedagógico diseñado favoreció el desarrollo motriz en un 80% de la población destinada para la formación e iniciación deportiva. ABSTRACT: The present investigation focused on the development of the first phase of the Macro Research Project CARD (academic center of sports performance) and particularly in the advancement of the discipline of racing skating. This process is mainly aimed at the application of an own model of initiation and sports training of the faculty of sport sciences and physical education through a work plan for children from 9 to 12 years of public schools in the municipality of Fusagasugá. It was based on the use of the game and forms played as an element of pedagogical interaction taking into account the principles of physical activity and sport, as well as the components of the load. It was carried out for 15 weeks between the months of May to August of this year. This plan sought the development of conditional physical abilities and the technical foundations of these children in the racing skating. In the first methodological moment, information was obtained that allowed us to characterize this infantile population through physical and anthropometric tests, obtaining objective results about conditional physical abilities and body composition. In the second methodological moment, specific tests were designed and implemented in skating races that allowed the motor characterization of the children and the consolidation of the group in this sport discipline in particular within the CARD project. In a third moment a pedagogical work plan was constructed, executed and controlled based on the characteristics of the selected group, adjusting it to the guidelines of the CARD model. In general the results of this study, referred to the skating of races show that the plan of pedagogic work designed favored the motor development in 80% of the population destined for the formation and sport initiation.en_EN
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGLFFU17;18
dc.subjectIncidenciaen_EN
dc.subjectIniciación deportivaen_EN
dc.subjectPatinaje de Velocidaden_EN
dc.subjectInclusiónen_EN
dc.subjectCondición Físicaen_EN
dc.subjectFormación Deportivaen_EN
dc.subjectIncidenceen_EN
dc.subjectSports Iniciationen_EN
dc.subjectSpeed Skateen_EN
dc.subjectInclusiónen_EN
dc.subjectPhysical Conditionen_EN
dc.subjectSports Formationen_EN
dc.titleIncidencia del modelo de iniciación y formación deportiva del centro académico de rendimiento deportivo (card) u. cundinamarca en patinaje de carreras para niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá.en_EN
dc.typeWorking Paperen_EN


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados