Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón Padilla, María Camila
dc.contributor.authorVillanueva Rodríguez, Jennifer Alejandra
dc.date.accessioned2024-05-30T17:54:42Z
dc.date.available2024-05-30T17:54:42Z
dc.date.issued2020-09-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/5407
dc.description.abstractEl presente estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, la muestra se tomó de IV semestre, el cual está conformado por 40 estudiantes de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el método de encuesta, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas de única respuesta y como instrumento la escala de satisfacción del estudiante tipo Likert, el cual fue convalidado por investigadores de enfermería (validez: Confiabilidad por alfa de Cronbach 0,960 lo que indica un alto grado de fiabilidad del instrumento). El análisis de los datos fue abordado desde la estadística descriptiva, a través de la elaboración de tablas de frecuencia y gráficos circulares para mostrar cómo estaban distribuido los 40 individuos según género, rango de edad y estrato. Adicionalmente se hizo una evaluación descriptiva de los ítems de la encuesta según el puntaje establecido. Con las variables ordinales se realizó un análisis factorial (AF) utilizando el método de los componentes principales basado en las respuestas de los individuos. De este modo se consigue reducir un número de variables intercorrelacionadas a un número inferior de factores no correlacionados, que permiten explicar la mayor parte de variabilidad de cada una de las variables. La conclusión sobre la primera etapa del análisis factorial es que se comprueban y superan satisfactoriamente todos los tipos de análisis sobre la pertinencia y validez de la matriz de datos. Un análisis por agrupamiento permitió evidenciar la existencia de 5 clases de individuos según como ellos asignaron los valores a las preguntas de la encuesta, esto se realizó a través de un análisis de conglomerado jerárquico. ABSTRACT: The present study is descriptive with a quantitative approach, the sample was taken from the fourth semester, which is made up of 40 nursing students. For data collection, the survey method was used, this survey has 15 single-response questions and as an instrument the Likert-type student satisfaction scale, which was validated by nursing researchers (validity: Reliability by Cronbach's alpha 0.960 which indicates a high degree of reliability of the instrument). The data analysis was approached from descriptive statistics, through the elaboration of frequency tables and circular graphs to show how the 40 individuals were distributed according to gender, age range and stratum. In addition, a descriptive evaluation of the survey items was made according to the established score. With ordinal variables, a factor analysis (FA) was performed using the principal components method based on the responses of the individuals. In this way, it is possible to reduce a number of intercorrelated variables to a lower number of uncorrelated factors, which allow explaining most of the variability of each of the variables. The conclusion about the first stage of factor analysis is that all types of analysis on the relevance and validity of the data matrix are successfully verified and passed. A grouping analysis showed the existence of 5 classes of individuals according to how they assigned the values to the survey questions, this was done through a hierarchical cluster analysisspa
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi;145
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimulación clínicaspa
dc.subjectEstudiante de enfermeríaspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectSatisfacción del estudiantespa
dc.subjectSimuladorspa
dc.subjectClinical simulationspa
dc.subjectNursing studentspa
dc.subjectPedagogical strategyspa
dc.subjectStudent satisfactionspa
dc.subjectSimulatorspa
dc.titleSatisfacción de los estudiantes de enfermería de iv semestre de la Universidad de Cundinamarca frente al uso de la simulación clínica como estrategia pedagógica.spa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados