Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Prada, Laura Bibiana
dc.date.accessioned2023-02-21T21:06:42Z
dc.date.available2023-02-21T21:06:42Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4782
dc.description.abstractCon este proyecto se quiere utilizar la literatura infantil para generar un efecto en el clima escolar por medio de la estrategia pedagógica transversal “Cartilla: El arte de entendernos” desarrollada para entornos educativos, en el caso particular de esta investigación, para el grado tercero de la escuela Jorge Eliécer Gaitán, no como asignatura, sino con el objetivo de transformarse en una alternativa para el desarrollo óptimo del clima escolar en los espacios de clase, por lo que se propone, potenciar el ser, desde aspectos emocionales, artísticos, constructivos y reflexivos, en su proceso de comprensión y adaptación a la vida; repercutiendo en los contextos en los que se encuentra inmerso, entre ellos la escuela. Este trabajo está adscrito a la línea de investigación Educación y pedagogía, mediante la investigación acción educativa teniendo en cuenta las perspectivas de diversos actores y autores, entretejiendo saberes. La información fue condensada mediante técnicas de recolección de datos, tales como; matriz de antecedentes, fichas de revisión documental, entrevistas, y observación; diseñando y llevando a la práctica la cartilla pedagógica “El arte de entendernos“ en donde se promueve la literatura permitiendo concientizar y explorar situaciones del diario vivir, que trasciende del espacio educativo en el que se llevó a cabo (el aula) a otros, aportando aprendizajes que optimicen el clima escolar y por ende el estado de ánimo de los implicados, atendiendo a las necesidades, particularidades del contexto y su disposición de estar en la escuela. ABSTRACT: This project wants to use children’s literature to generate an effect on the school climate through the transversal pedagogical strategy "Cartilla: El arte de enterdernos" developed for educational environments, in the particular case of this research, for the third grade of the Jorge Eliécer Gaitán school, not as a subject, but with the aim of becoming an alternative for the optimal development of the school climate in a classroom, for which it is proposed, to enhance the being, from emotional, artistic, constructive and reflective aspects, in its process of understanding and adaptation to the life; having repercussions in the contexts in which it is immersed, among them the school. This work is attached to the line of research Education and pedagogy, through educational action research taking into account the perspectives of various actors and authors, interweaving knowledge. The information was condensed through data collection techniques, such as; background matrix, document review sheets, interviews, and observation; designing and putting into practice the pedagogical booklet "The art of understanding each other" where literature is promoted, achieving awareness and exploring situations of daily life, which transcends the educational space in which it was carried out (the classroom) to others, contributing learning that optimizes the school climate and therefore the state of mind of those involved, taking into account the needs and particularities of the context and their willingness to be in school.spa
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGLHGi22;105
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectEstrategia Pedagógicaspa
dc.subjectBásica primaríaspa
dc.subjectTransversalspa
dc.subjectLiteraturespa
dc.subjectChildren’s literaturespa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectPedagogical strategyspa
dc.subjectPrimary schoolspa
dc.subjectTransversalspa
dc.titleEl efecto de la literatura infantil para el desarrollo óptimo del clima escolar en educación básica.spa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados