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dc.contributor.authorRodriguez Rozo, Kevin David
dc.date.accessioned2023-02-16T16:21:11Z
dc.date.available2023-02-16T16:21:11Z
dc.date.issued2023-02-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4768
dc.description.abstractEn la actualidad los niños menores de 14 años tienen acceso a la web casi las veinticuatro horas al día, los siente días de la semana y la falta de actividad física, los malos hábitos de vida saludables, una mala alimentación y dormir poco, sumado a esto el hecho de haber entrado en aislamiento obligatorio durante dos años aproximadamente, por la pandemia del virus del Sars Cov 2, en donde los niños carecieron de espacios para realizar una buena actividad física, y la tecnología se apodero de la vida cotidiana, son algunas de las causas por las cuales esta población tiene varias dificultades en las capacidades coordinativas. Por esto se realizó una revisión sistemática que tiene como objetivo reconocer la importancia del uso del test KTK en la valoración de la coordinación motora infantil entre los 5 y los 14 años de edad. Para ello se cumplió con una selección de algunos referentes efectuadas en bases de datos tales como Dialnet, Publindex, Scimago Journak & Country Rank, Google académico, SciELO, Redalyc, periódicos electrónicos en psicología y revistas categorizadas, para de esta manera demostrar la importancia y así poder entender su uso en investigaciones recientes y los resultados alcanzados a partir de ello, donde claramente la carencia en la actividad física durante los últimos dos años, el exceso de tecnología y los malos hábitos de vida en la alimentación y el descanso generaron un alto índice de dificultades en la clase de educación física en las diferentes actividades, tan sencillas como saltar en un pie o caminar hacia atrás. En conclusión, se hace importante conocer, entender y poner en práctica la ejecución del test de coordinación corporal infantil KTK en edades tempranas en escolares, para diagnosticar y de esta manera ayudar a mejorar su calidad de vida, incluyendo la actividad física cotidiana en su rutina de vida. Currently, children under 14 years of age have access to the web almost twenty-four hours a day, seven days a week, and lack of physical activity, poor healthy lifestyle habits, poor nutrition and little sleep, added to this the fact of having entered mandatory isolation for approximately two years, due to the Sars Cov 2 virus pandemic, where children lacked spaces to carry out good physical activity, and technology took over daily life, are some of the causes for which this population has various difficulties in coordination capacities. For this reason, a systematic review was carried out that aims to recognize the importance of using the KTK test in the assessment of children's motor coordination between 5 and 14 years of age. For this, a selection of some references made in databases such as Dialnet, Publindex, Scimago Journak & Country Rank, academic Google, SciELO, Redalyc, electronic journals in psychology and categorized magazines was fulfilled, in order to demonstrate the importance and thus being able to understand its use in recent research and the results achieved from it, where clearly the lack of physical activity during the last two years, the excess of technology and the bad habits of life in eating and resting generated a high Index of difficulties in the physical education class in the different activities, as simple as hopping on one foot or walking backwards. In conclusion, it is important to know, understand and put into practice the execution of the child body coordination test KTK at early ages in schoolchildren, to diagnose and thus help improve their quality of life, including daily physical activity in their daily routine. life.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.relation.ispartofseriesTGLFFU;23128
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoordinación motoraspa
dc.subjectTest ktkspa
dc.subjectNivel de maduración motrizspa
dc.subjectMotor coordinationspa
dc.subjectKtk testspa
dc.subjectLevel of Motor maturationspa
dc.titleImportancia del test ktk en edades escolares para determinar la maduración coordinativa a partir de una revisión sistemáticaspa
dc.typeTrabajo de gradospa


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