dc.description.abstract | La investigación propone indagar de manera reflexiva el proceso de aprendizaje
formativo a través de la recreación y la creatividad, permitiendo a los niños y jóvenes
aprender de forma interactiva, teniendo en cuenta el buen uso de la pedagogía y la
didáctica. Para lograr que lo anterior se lleve a cabo en la realidad y el contexto de la
escuela, se toma como marco de referencia el aprendizaje significativo, siendo este
fundamental para el desarrollo de competencias procedimentales, actitudinales y
cognitivas en el educando. La metodología involucró la búsqueda y análisis
documental de investigaciones y proyectos relacionados con la educación y la
recreación en la actualidad, analizando el impacto que tiene en los niños, y si ésta,
además de divertirlos, también fortalece el aprendizaje consciente y las conductas
positivas tales como la autonomía, la creatividad, y la formación de valores éticos para
la vida. Desde el punto de vista del desarrollo integral y en el mundo globalizado
actual, se hace necesario desarrollar investigaciones y análisis reflexivo acerca de los
nuevos encuentros entre la pedagogía, sus metodologías y los contextos de los
estudiantes en un mundo dominado por la tecnología.
La lúdica y la recreación son herramientas que permiten a los estudiantes
encontrar por sí mismo sus fortalezas y capacidades, lo que lleva al educando a
crear una personalidad y autodominio, base para la potencialización de sus
competencias, que cada día exigen más habilidades dentro de un mundo que
tiene cambios acelerados. | spa |