Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Castro, Joao Francisco
dc.contributor.authorBenavides Vargas, Ashly Valentina
dc.date.accessioned2023-01-18T19:54:16Z
dc.date.available2023-01-18T19:54:16Z
dc.date.issued2022-02-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4642
dc.description.abstractLa necesidad de encontrar una manera eficiente de conservación de las costumbres y cultura de los diferentes organismos que forjaron la sociedad actual nos lleva a buscar en la historia de cada uno de ellos, intentando que se pueda realizar un enfoque diferencial que lleve a entender y actuar de manera adecuada frente a las diferentes mecánicas poblacionales que abordan los territorios de Colombia y para este caso concreto la ciudad de Girardot. El aula viva, desde su concepción, es una estrategia educativa que permite integrar los conocimientos empíricos previos que posean los estudiantes con el conocimiento científico que pueden aprender, es así como, el estudiante al relacionar las actividades que realiza y sus conceptos previos comienza a interiorizar toda la información que recibe y la adapta para que se adecue a sus necesidades. De este modo se resalta la importancia de los procesos de educación ambiental no formal que se pueden llevar a cabo con la comunidad mediante las aulas vivas puesto que, además del aprovechamiento del material vegetal, también se logran generar procesos de conservación y concientización de la población (SANTAYANA & GÓMEZ PELLÓN, 2003). De esta manera, los cambios en los comportamientos de las personas se podrán reflejar a largo plazo en las poblaciones si se logra tener un impacto significativo en el desarrollo de los diferentes procesos etnobotánicos. En consecuencia, el presente trabajo pretende analizar la importancia de las aulas vivas como estrategia en comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros) que permitan rescatar dichos conocimientos e interrelacionarlos con aprendizajes científicos, visando una mejor apropiación y conservación no solo de los conocimientos que pueden adquirir sino también del ambiente. Para la aplicación de esta iniciativa se hizo necesaria una caracterización en la población indicando el nivel de conocimiento en el que se encuentran con respecto a los saberes ancestrales relacionados con el manejo, uso y aprovechamiento de plantas de la región. Posteriormente se contextualizó a la población con respecto al aprovechamiento e importancia de los productos que se pueden obtener a partir de especies vegetales que se encuentran en el municipio (limón, Neem y pomarrosa/marañón) y los distintos métodos de preparación, dejando como último paso una fase de contraste donde se pone a prueba la interiorización y aplicabilidad del conocimiento a partir de sus experiencias previas y su diario vivir. ABSTRACT: The need to find an efficient way to preserve the customs and culture of the different organisms that forged today's society leads us to search the history of each one of them, trying to achieve a differential approach that leads to understanding and acting adequately in the face of the different population mechanics that address the territories of Colombia and for this specific case the city of Girardot. The living classroom, from its conception, is an educational strategy that allows to integrate the previous empirical knowledge that the students have with the scientific knowledge that they can learn, this is how the student, when relating the activities that he carries out and his previous concepts, begins to internalize all the information it receives and adapts it to suit your needs. In this way, the importance of non-formal environmental education processes that can be carried out with the community through living classrooms is highlighted, since, in addition to the use of plant material, conservation processes and awareness of the population were also generated. (SANTAYANA & GÓMEZ PELLÓN, 2003). In this way, changes in the behavior of people can be reflected in the long term in the populations if it is possible to have a significant impact on the development of the different ethnobotanical processes. Consequently, the present work intends to analyze the importance of living classrooms as a strategy in NARP communities (Blacks, Afros, Raizales and Palenqueros) that allow to rescue said knowledge and interrelate it with scientific learning, aiming at a better appropriation and conservation not only of knowledge they can acquire but also from the environment. For the application of this initiative, a characterization of the population was necessary, indicating the level of knowledge in which they find themselves with respect to ancestral knowledge related to the management, use and exploitation of plants in the region. Subsequently, the population was contextualized regarding the use and importance of the products that can be obtained from plant species found in the municipality (lemon, Neem and rose apple/cashew) and the different preparation methods, leaving as a last step a contrast phase where the internalization and applicability of knowledge is put to the test based on their previous experiences and their daily lives.spa
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGAMGi22;205
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnobotánicaspa
dc.subjectAula vivaspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectReuinónspa
dc.subjectComunidades tradicionalesspa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectEthnobotanyspa
dc.subjectLiving classroomspa
dc.subjectDecolonialityspa
dc.subjectMeetingspa
dc.subjectTraditional communitiesspa
dc.subjectHegemonyspa
dc.titleEstrategia para el aprendizaje de la etnobotánica y el uso de materiales vegetales en comunidades NARP de Girardot: laboratorio aula viva.spa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados