dc.description.abstract | La investigación enfoca al padre de familia, en su rol durante el desempeño académico del
estudiante propiciando la importancia del acompañamiento de las actividades escolares,
gracias al acompañamiento, el tiempo dedicado plenamente permite generar interés por
aprender en esta modalidad que impacta a la sociedad. Es así, que surge la necesidad de
identificar la incidencia que tienen los padres en el proceso educativo de las clases
sincrónicas, permitiendo mejorar su rendimiento académico al cumplir con los desempeños
propuestos en el área.
Se determinó como objetivo general analizar las incidencias del acompañamiento de los
padres de familia en el desempeño académico durante el proceso formativo de la modalidad
de educación en casa del grado sexto de la I.T.I de Fusagasugá. Para este trabajo de
investigación se tuvieron en cuenta tres grandes categorías teóricas, la primera denominada
como: el aprendizaje en la educación, donde sus principales exponentes son Ausubel y
Piaget, una segunda categoría designada como la virtualidad un reto en la educación por el
referente autor Moston (1988), una última categoría nombrada como la incidencia de los
padres de familia en la educación por Chen (2004) y Corica (2012).
Metodológicamente la investigación es desarrollada bajo el paradigma critico-social, con un
enfoque mixto, donde las principales técnicas de recolección de información fueron una
serie de encuestas y entrevistas virtuales, donde los hallazgos encontrados es que los
padres de familia aportan en el crecimiento académico de sus hijos, siendo este
acompañamiento un factor determinante para su formación escolar.
The research focuses on the father of the family, in his role during the student's academic
performance, fostering the importance of accompanying school activities, thanks to the
accompaniment, the time fully dedicated allows generating interest in learning in this
modality that impacts society. Thus, the need arises to identify the incidence that parents
have in the educational process of synchronous classes, allowing them to improve their
academic performance by complying with the proposed performances in the area.
It was determined as a general objective to analyze the incidences of the accompaniment of
the parents in the academic performance during the formative process of the home education
modality of the sixth grade of the I.T.I of Fusagasugá. For this research work, three large
theoretical categories were taken into account, the first named as: learning in education,
where its main exponents are Ausubel and Piaget, a second category designated as
virtuality, a challenge in education by the referent author. Moston (1988), a last category
named as the incidence of parents in education by Chen (2004) and Corica (2012).
Methodologically, the research is developed under the critical-social paradigm, with a mixed
approach, where the main information collection techniques were a series of surveys and
virtual interviews, where the findings are that parents contribute to the academic growth of
children. their children, this accompaniment being a determining factor for their school
education. | spa |