dc.description.abstract | La presente investigación se basa en la Cátedra de paz a partir de la Ley 1732 de
2014 y el decreto 1038 de 2015, este último reglamenta y hace obligatoria la
implementación en las instituciones educativas del país, con el objetivo promover
la educación y cultura de paz en los niños y niñas desde las aulas de clase. Es así,
como vincula la convivencia pacífica, participación ciudadana, memoria histórica y
derechos humanos, desde los cuales, se empieza a trabajar la resolución pacífica de
los conflictos y la no violencia en el país.
En la ciudad de Fusagasugá, la implementación de la cátedra se integra en el campo
educativo durante el año 2016, pero al ser un tema nuevo y coyuntural, la
adaptación se hizo compleja para las instituciones y docentes, debido a las
condiciones por las que atravesaba el país, en relación con la firma de los acuerdos
de paz entre el Estado y las FARC. Es así, como la Licenciatura en Educación
Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, plantea el proyecto de Cátedra de paz, con
el fin de apoyar y respaldar desde las prácticas pedagógicas y los practicantes
(docentes en formación), las instituciones educativas rurales, así mismo, fortalecer
la investigación desde los escenarios de práctica institucional y comunitaria. Para
analizar la implementación fue necesario sistematizar la experiencia de la cátedra
de paz de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca
sede Fusagasugá, entre el periodo comprendido 2016 a 2018 con el interés de
resaltar el trabajo de docentes, estudiantes y semilleristas.
La sistematización de experiencias se desarrolló bajo tres fases, (pre activa,
interactiva y pos activa) en articulación con los cinco puntos propuesto en el modelo de Oscar Jara, (punto de partida de la experiencia, formulación del plan de
sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones de fondo y puntos de
llegada). La metodología empleada utilizó el análisis de contenido como una
herramienta para ver, entender y estudiar las realidades sociales complejas, desde el
significado de los distintos testimonios (entrevistas) o textos escritos (documentos)
que arrojó el proyecto Cátedra de paz, es decir, las referencias y los rasgos que
pueden ser organizados, analizados e interpretados por medio de matrices para la
elaboración del informe final.
El desarrollo del trabajo consistió en recopilar y analizar documentos y
experiencias sobre la Cátedra de paz de la Universidad de Cundinamarca y
construir una narrativa a partir de la experiencia “cátedra de paz” de la UDEC. En
este sentido, los capítulos se encuentran distribuidos en: instituciones educativas,
donde se relata los primeros acercamientos a la cátedra y la intervención en las
instituciones educativas Guavio Bajo y Nuevo Horizonte; trabajo desarrollado con
excombatientes en la ZVTN hoy ETCR Antonio Nariño en la vereda La Fila de
Icononzo-Tolima; y el trabajo investigativo llevado a cabo por semillero “Niñez,
Conflicto y Paz” de la Universidad de Cundinamarca.
This research is based on the Chair of Peace from Law 1732 of 2014 and Decree
1038 of 2015, the latter regulates and makes implementation mandatory in
educational institutions of the country, with the aim of promoting education and
culture of peace in boys and girls from the classrooms. This is how it links peaceful
coexistence, citizen participation, historical memory and human rights, from which
the peaceful resolution of conflicts and non-violence in the country begins to work.
In the city of Fusagasugá, the implementation of the chair is integrated into the
educational field during 2016, but as it is a new and temporary issue, the adaptation
became complex for institutions and teachers, due to the conditions it was going
through the country, in relation to the signing of the peace accords between the State and the FARC. Thus, as the Bachelor of Basic Education with an Emphasis
on Social Sciences, raises the Peace Chair project, in order to support and back up
from pedagogical practices and practitioners (teachers in training), rural educational
institutions, as well , strengthen research from institutional and community practice
scenarios. To analyze the implementation, it was necessary to systematize the
experience of the peace chair of the Bachelor of Social Sciences of the University
of Cundinamarca, Fusagasugá headquarters, between the period from 2016 to 2018
with the interest of highlighting the work of teachers, students and seed students.
The systematization of experiences was developed under three phases, (pre-active,
interactive and post-active) in conjunction with the five points proposed in the
Oscar Jara model, (starting point of the experience, formulation of the
systematization plan, recovery of the process lived, background reflections and
arrival points). The methodology used used content analysis as a tool to see,
understand and study complex social realities, from the meaning of the different
testimonies (interviews) or written texts (documents) that the Cátedra de paz project
produced, that is, the references and features that can be organized, analyzed and
interpreted through matrices for the preparation of the final report.
The development of the work consisted of compiling and analyzing documents and
experiences on the Peace Chair of the University of Cundinamarca and constructing
a narrative based on the “peace chair” experience of the UDEC. In this sense, the
chapters are distributed in: educational institutions, where the first approaches to
the chair and the intervention in the educational institutions Guavio Bajo and
Nuevo Horizonte are related; work developed with ex-combatants in the ZVTN
today ETCR Antonio Nariño in the village of La Fila de Icononzo-Tolima; and the
research work carried out by the “Niñez, Conflicto y Paz” seedbed at the University
of Cundinamarca | spa |