dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito identificar la relación entre la teoría de la
modernidad líquida, con la perspectiva del espejismo, que surge al examinar el uso que
hacen los estudiantes de grado décimo de los colegios públicos de Fusagasugá de la
plataforma Facebook.
El proceso de recolección de información se llevó a cabo, por medio de la construcción y
ejecución de una encuesta semiestructurada en el año 2018 a los jóvenes estudiantes de
grado decimo, en las siete IEM públicas urbanas, que posee el municipio de Fusagasugá y
un diario de campo en la IEM José Celestino mutis en el año 2019, con el fin de hallar las
prácticas de uso líquidas en la red; de acuerdo con ello, se destaca en los resultados el
consumo masivo de contenido memetico, la exposición del yo por medio de fotografías en
la red y el relacionamiento virtual, como premisa de su cotidianidad en la sociedad actual.
Ciertamente, los hallazgos en el proceso investigativo destacan características existentes
de la modernidad líquida y el uso que estos jóvenes le dan a la red, además de
evidenciarse la fuerte irrupción en sus cotidianidades.
The purpose of this research is to identify the relationship between the theory of liquid
modernity, with the perspective of the mirage, which arises when examining the use made
by tenth-grade students from public schools in Fusagasugá of the Facebook platform.
The information gathering process was carried out through the construction and execution
of a semi-structured survey in 2018 among young tenth grade students, in the seven urban
public IEMs, owned by the municipality of Fusagasugá and a newspaper of field in the IEM
José Celestino mutis in the year 2019, in order to find the liquid use practices in the
network; Accordingly, the results include the massive consumption of memetic content, the
exposure of the self through photographs on the Internet and virtual relationships, as a
premise of their daily life in today's society | spa |