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dc.contributor.authorBetancourt Cadena, Oscar Giovanni
dc.date.accessioned2022-09-21T22:49:22Z
dc.date.available2022-09-21T22:49:22Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4263
dc.description.abstractLa corporación autónoma regional CAR es una entidad corporativa pública integrada por las entidades territoriales, encargados de administrar en el área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y ayudar al desarrollo sostenible del país (Ministerio del medio ambiente y desarrollo sosteible, 2019). La máxima autoridad ambiental en cada una de las jurisdicciones del país, es la CAR; ejecutando políticas, planes, programas y proyectos ambientales, para contribuir al desarrollo social, sostenible y ambiental de cada región (Corporacion Autonoma Regional CAR , 1999). En el caso de la jurisdicción del Sumapaz, la integran 10 municipios (Silvania, Fusagasugá, Cabrera, pasca, San Bernardo, Arbeláez, Pandi, Venecia, Granada Y Tibacuy) (Camara De Comercio De Bogotá, 2015). Esta región es una zona privilegiada por su abundancia de flora y fauna silvestre, y también por las plantaciones productoras y protectoras; sin embargo, el uso inadecuado de estás genera un gran daño al medio ambiente en lo que encontramos la pérdida de biodiversidad, la aridez en el suelo, la poca fijación de dióxido de carbono por parte de las plantas entre otros factores (Botero, 2015). Además, los procedimientos realizados sin permisos se consideran delitos ambientales dentro de la legislación colombiana; lo cual se encuentra relacionado en el código penal Ley 599 de 2000 Art 328 “el ilícito aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables genera sanciones de prisión y de tipo económico” (Congreso de colombia , 2000). Para no incurrir en una falta se debe realizar primero un procedimiento ante la Corporación Autónoma Regional en este caso de la jurisdicción del Sumapaz donde indican el debido proceso para un efectivo aprovechamiento, como se menciona en el trabajo realizado por (Salcedo, 2017) en lo cual indica que “Todos los trámites permisivos que trata el recurso flora deben tener un seguimiento de verificación del aprovechamiento forestal y el cumplimiento de las compensaciones, ya que, de esta manera se asegura la preservación del medio ambiente”. De acuerdo a esto, también a las denuncias de la comunidad y la perdida de flora en algunos municipios de la región se decidió realizar un seguimiento a los aprovechamientos forestales y procesos sancionatorios, de cada municipio perteneciente a la jurisdicción Sumapaz teniendo en cuenta número de procesos, especies forestales taladas, volumen de aprovechamiento y causa de las autorización y sanciones de los procesos. En lo cual se obtuvo como resultado 60 procesos sancionatorios, y de aprovechamientos forestales 254 procesos.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGAGFU;2029
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspecies forestalesspa
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectTala de arbolesspa
dc.subjectSeguimientospa
dc.subjectVisitas técnicasspa
dc.subjectSpeciesspa
dc.subjectforestspa
dc.subjectMeansspa
dc.subjectnaturalspa
dc.subjectTree fellingspa
dc.subjectTracingspa
dc.subjectTechnical visitsspa
dc.titleAnálisis de los aprovechamientos forestales y procesos sancionatorios tramitados en la dirección regional Sumapaz CAR en el año 2019 (enero- octubre)spa
dc.typePasantíaspa


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